La secretaria provincial de Organización y diputada de Turismo, Pilar García Porto, y el portavoz del grupo socialista de Taboada, Roi Rigueira Agromartín, junto a los concelleiros socialistas del municipio y cargos orgánicos del partido, asistieron a la XXXI edición de la Festa do Caldo de Ósos de Taboada. Los socialistas apuestan por el impulso de esta cita gastronómica, como referente e impulso económico y social de la localidad.
La diputada asistió al pregón, que este año corrió a cargo del poeta e intérprete de zanfona Francisco Xabier Almuíña, Posteriormente, degustó este plato típico ofrecido por los hostaleros locales y visitó los expositores de exposición y venta de productos del campo y de derivados del cerdo como el lacón, el jamón, los quesos de la Ulloa o vino de la Ribeira Sacra.
García Porto aprovechó para destacar “a calidade deste saboroso caldo”, que tradicionalmente se cocinaba en las casas en la época de la matanza. Ademais,la diputada felicitó a los taboadeses “por manter viva a súa receita xeración tras xeración”. Citas gastronómicas como esta, apuntó, “son claves para dinamizar a economía local e a do conxunto da provincia de Lugo a través das nosas tradicións”.
Durante toda la jornada, los restaurantes de la localidad ofrecen menú único a base de caldo, costillas y postres típicos. La cita cuenta también con showcookings, música y exposición de coches clásicos y de las Fachas de Taboada.