Tomé anuncia que los presupuestos de la Diputación de Lugo para el 2023 superarán los 110 millones de euros

El presidente explicó que estarán centrados en la mejora de los servicios públicos para los vecinos del rural y el apoyo a la economía
Diputación de Lugo
Diputación de Lugo

El Presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, anunció este jueves en el Parlamento de Galicia que los Presupuestos de la institución provincial para el año 2023 superarán los 110 millones de euros, un 10% más que este año por el incremento de la aportación procedente del Estado, y estarán centrados en la mejora de los servicios públicos para los vecinos y vecinas del rural y el apoyo a la economía.

Según avanzó, el Gobierno está ultimando la elaboración de las cuentas provinciales, que elevará al Pleno ordinario de finales de noviembre para su aprobación, y que puedan entrar así en vigor a principios de año, “un obxectivo que cumprimos sempre, dende o inicio do mandato”. Así lo expuso ante la Comisión 3ª de Economía, Facenda e Orzamentos da Cámara autonómica, ahondando en que con estes presupuestos “avanzamos na senda que marquei ó inicio do meu mandato”, de la que destacó tres elementos, recuperar la normalidad, tener un proyecto bien definido y llevar un ritmo de gestion y ejecución muy elevado.

El presidente explicó que los Presupuestos de la Diputación para el año 2023 se asientan en cuatro pilares: las políticas sociales, la cooperación con los ayuntamientos, el apoyo a los sectores productivos y la mejora de la movilidad. Tomé concretó que la institución provincial dedica un tercio del total de su presupuesto anual a políticas sociais, lo que “nos converte nunha das poucas deputacións de todo o país cunha rede de protección social tan ampla e eficaz. Xa é unha sinal de identidade da Deputación e un referente en España e en Europa polo modelo de asistencia ás persoas maiores que temos implantado en colaboración cos concellos”, explicó.

En cuanto a los avances en el despliegue de la red de centros de atención a mayores, el Presidente subrayó que mañana mismo la Diputación inaugurará la residencia de Navia de Suarna y antes de finalizar el año, la del ayuntamiento de Ribas de Sil. De esta forma, en el 2023 la institución tendrá nueve centros de mayores en funcionamiento, 6 de ellos abiertos durante este mandato.

Obras, carreteras y servicios públicos

Después de situar la ejecución presupuestaria de la institución entre «el 85 y el 90 por ciento», José Tomé ha subrayado que la diputación reserva casi un tercio de sus cuentas, es decir, 30 millones de euros; para financiar actuaciones en la red viaria de la provincia, otra cifra que ha querido comparar con la inversión de la Xunta en las carreteras luguesas, a las que, según el presidente, dedicará 10 millones de euros el próximo año.

Además, también ha destacado la apuesta por el programa ‘Feminino Rural’, orientado a favorecer la creación de empleo entre las mujeres en el rural lugués y que se desarrolla en colaboración con la Asociación de Mulleres Empresarias de Lugo. También tendrán continuidad en 2023 el proyecto ‘Acelera PEMEs’ y el programa ‘Reiníciate’, al que se destinan 4 millones de euros procedentes de fondos europeos para favorecer la inserción laboral de colectivos con dificultades para encontrar empleo.

En este punto, Tomé ha cargado contra la Xunta por la «ausencia» de un plan industrial para la comarca de A Mariña que también echa en falta en Lugo y en toda Galicia. «Ni bueno, ni malo, ni regular; simplemente no lo hay», ha apostillado.

Por último, ha apuntado la captación de 1 millón de euros, también llegados de fondos comunitarios, para los 29 municipios que conforman las dos Reservas de la Biosfera de la provincia -Terras do Miño y Os Ancares-, donde se llevarán a cabo proyectos para impulsar el sector primario y el turismo «sostenible».

Relacionadas