Vilalba contará con un parque acuático integrado en un entorno natural

El proyecto, cofinanciado por la Diputación y el Ayuntamiento, busca ofrecer una nueva opción de ocio tanto a la ciudadanía como a los turistas

El presidente y la alcaldesa de Vilalba firman el convenio para la creación de un parque acuático en el área de la Madalena

Un nuevo parque acuático ampliará las posibilidades de ocio del área recreativa de A Madalena, en Vilalba. El proyecto se hace posible tras la firma del convenio entre el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, con la Alcaldesa de Vilalba, Elba Veleiro, por el que el ente provincial aportará más de 680.000 euros a la instalación. De este modo, la Diputación de Lugo aportará el 80% de la financiación necesaria para acometer este proyecto, mientras que el ayuntamiento acerca el 20% restante, 170.500 euros.

El acto de firma del convenio se celebró en el propio área de la Magdalena, con la presencia de la Diputada de Régimen Interior, Promoción del Territorio y Turismo, Pilar García Porto, el Diputado de Promoción Económica y Social, Pablo Rivera Capón, y concejales y concejales de la Corporación municipal.

El Presidente subrayó que “la Diputación hace un esfuerzo económico para colaborar con el Ayuntamiento de Vilalba en este proyecto. Estamos hablando de una cantidad que supera la partida de medio millón de euros que este ayuntamiento percibe de la Diputación con cargo al Plan Único en este año 2021. Pero Vilalba, y esta iniciativa, bien merecen este esfuerzo”.

José Tomé enmarcó este acuerdo en el compromiso de la institución provincial de cooperar con los ayuntamientos: “Somos el Ayuntamiento de los Ayuntamientos. Un ayuntamiento grande que colabora con los ayuntamientos de la provincia para que puedan ofrecer mejores servicios públicos o acometer proyectos que no podrían llevar adelante en solitario. De este modo, favorecemos el desarrollo equilibrado de nuestra provincia”.

Una nueva opción turística

El proyecto del parque acuático en el área recreativo de la Magdalena, aseguró el Presidente, nace “con el deseo de ofrecer mejores servicios públicos a los vilalbeses y vilalbesas, y al vecindario de toda la comarca de la Terra Chá, pero además, esta actuación puede tener un importante efecto llamada a la hora de promocionar Vilalba como destino turístico y de ocio, ya que ofrece una propuesta de ocio, de calidad, familiar, y en contacto con la naturaleza, que es lo que más se está valorando en la salida de la pandemia”.

Tomé Roca aseguró que la institución provincial “apoyará siempre este tipo de iniciativas que recuperan y ponen en valor los recursos naturales como fuente de ocio de calidad, sostenible y de experiencias, porque una parte muy importante del futuro de nuestra provincia pasa precisamente por ahí: por ofrecer alternativas atractivas que dinamicen la vida social y la actividad económica de nuestro rural”.

El Presidente destacó que Vilalba “tiene una alcaldesa y un equipo de gobierno que están comprometidos y trabajan cada día por la mejora de su ayuntamiento de una manera realista, sin pedir imposibles, pero sin miedo para abordar proyectos tan hermosos y tan ambiciosos como este. Un proyecto, que pienso que va a marcar un antes y un después para el futuro de Vilalba.”

Tres piscinas y una instalación integrada en el entorno

Contará con tres piscinas: una infantil de 0,45 metros de profundidad, una de natación para uso deportivo de 1,55 metros de profundidad máxima y otra recreativa con una profundidad de 1,20 metros. En el caso del vaso infantil, se complementará con surtidores de agua que potencien y estimulen los juegos en ese área.

También contará con un edificio de servicios que estará parcialmente enterrado en una ladera de tal manera que su presencia no obstaculice las vistas al río ni sea objeto disonante en el enclave natural. En esta infraestructura se integrarán los cambiadores, los aseos, la sala de socorrismo, un almacén y una zona para recepción. Habrá tres zonas para tomar el sol, situadas al lado de las piscinas.

La intención es que la transición desde el entorno de la playa fluvial al espacio propio de las instalaciones recreativas se conciba como un lugar único, integradas ambas zonas en una sola. El proyecto también incluye la construcción de una cuesta que comunique la cuota superior de la plataforma con la de la plaza donde se disponen los servicios propios de la playa.

Por su parte, en la zona sur, la parte arbolada servirá como límite natural y como espacio de descanso de pavimento vegetal con zonas de sol y sombra, complementando los espacios de solarium que se prevén junto a las piscinas.

 

Salir de la versión móvil