Besteiro: “La plaga de las velutinas es un ejemplo de como el PP abandonó el rural”

El cabeza de lista al Congreso por el PSdeG-PSOE de Lugo denuncia que "la descoordinación de la Xunta pone en peligro la apicultura y la agricultura gallega"

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

“La descoordinación de la Xunta pone en peligro la apicultura y la agricultura gallega, y fomenta el desequilibrio del ecosistema natural por la posible desaparición de la abeja común”. Estas fueron las declaraciones de Gómez Besteiro, que alertó sobre los peligros de esta plaga, “un ejemplo de cómo el PP ha abandonado el rural”. Para los socialistas, la plaga no solo afecta a los apicultores sino a toda la sociedad debido al riesgo que supone la presencia cada vez más importante de avispas velutinas. Mientras tanto, la Xunta decide si modifica o no su protocolo de actuación ante un problema que sigue sin ser tratado como lo que es: una plaga.

“En Lugo se ha perdido el 40% de la producción de miel debido a la velutina y a la inacción del gobierno del PP, y la situación no mejora porque este año ya se han retirado más de 2.000 nidos en Galicia”. Para Gómez Besteiro, esto es una prueba más de lo poco que le importa al PP el rural, la sostenibilidad y el medioambiente. “Los socialistas denunciamos esta situación porque el PP y Vox niegan el cambio climático. El PP, desde la etapa de Rajoy, ya lo negaba. El 70% de la agricultura depende de la abeja, por la polinización. Frente al abandono del PP, los socialistas apoyamos más investigación y avances científicos. Ecosistema sano, abeja sana”, explicó.

El cabeza de lista al Congreso por el PSdeG-PSOE de Lugo se reunió al mediodía en Vilalba con la junta directiva de la Asociación de Apicultura Serra de Carba y se acercó a las 200 colmenas con los socios. “Mientras Feijóo y Rueda deciden qué departamento debe estar al frente, son los bomberos municipales y los propios apicultores quienes en muchas ocasiones se ponen en riesgo para retirar los nidos de velutinas. Una vez más, la Xunta, como hace cada vez que tiene que gestionar un problema de su competencia, mira hacia otro lado y espera que sean otras administraciones como los ayuntamientos quienes hagan su trabajo. Recuerden que es su competencia”, denunció.

Gómez Besteiro recordó que los socialistas presentaron varias iniciativas al respecto en el Parlamento de Galicia para saber qué pasa con el tan anunciado Plan contra las velutinas, “que ni tuvo los resultados esperados, ni solucionó el problema de la descoordinación que tanto critican los apicultores”. Una vez más, dijo, “no hay nadie al volante del Ejecutivo gallego”.

Salir de la versión móvil