La alcaldesa de Vilalba, Elba Veleiro, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), un organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, José Antonio Quiroga, visitaron esta mañana las obras de mejora del saneamiento y depuración del municipio, en las que la inversión final supera los 1.500.000 euros.
El objetivo de las obras es limitar los vertidos sin tratamiento adecuado al río Madalena, para lo cual se llevaron a cabo dos actuaciones: la ampliación del pretratamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vilalba y la construcción de un tanque de tormentas, para la laminación y regulación de caudales en tiempo de lluvia.
Estas obras permitirán retener en el tanque las primeras aguas de lluvia, más contaminadas, y enviarlas posteriormente a la EDAR para su tratamiento, evitando de esta manera los vertidos. Los trabajos estarán listos a finales de octubre.
“Se trata de obras muy importantes para Vilalba, que nos permiten avanzar con la mirada puesta en resolver un problema recurrente que afecta, por un lado, a nuestro medio natural, y por otro, a muchas familias de Vilalba”, explicó Elba Veleiro.
Por su parte, José Antonio Quiroga señaló que “con estas actuaciones resolveremos la problemática antigua y recurrente de vertidos que sufre el río Madalena y ofreceremos un mejor servicio a 10.000 personas”.
En estos momentos, cuando casi toda la obra civil y la instalación de equipos electromecánicos están terminados, los trabajos se centran en la electrificación de equipos, la urbanización de las zonas afectadas por los trabajos y en el cierre del edificio de pretratamiento mediante la instalación de su cubierta, las puertas de acceso y otros acabados interiores y de fachada.
“El Gobierno local socialista de Vilalba logró este proyecto tan importante para Vilalba, después de varios intentos sin éxito por parte de los ejecutivos del PP, incluso con un compromiso del entonces conselleiro de Infraestruturas de la Xunta para un nuevo pozo de tormentas que nunca llegó”, añadió Veleiro.
Tras la construcción del tanque de tormentas y las mejoras en el pretratamiento en la propia EDAR, habrá otras actuaciones en la mejora del Ciclo del Agua en el Municipio de Vilalba.