Dan comienzo las obras en la rúa da Pravia en Vilalba

Las obras de humanización y renovación integral, que cambiarán la calle a dirección única, dan comienzo mañana miércoles

Rúa da Pravia | Concello de Vilalba

El Concello de Vilalba ha informado del comienzo de las obras de renovación integral y humanización de la rúa da Pravia, impulsando la recuperación para el vecindario de uno de los principales espacios públicos de la villa.

El presupuesto de las obras es de 935.774 euros, de los que la Diputación de Lugo aporta 500.000 euros. La partida más importante, de unos 600.000 euros, será para instalar una nueva red de abastecimiento que solucione los graves problemas existentes. Hoy se firmó el acta de replanteo y mañana comienza la actuación.

Precisamente, los primeros trabajos en la calle serán para instalar una tubería exterior provisional, a modo de by-pass durante las obras con entronques en cada inmueble para garantizar el suministro de agua. Es una medida de seguridad para dejar de usar ya la obsoleta instalación de fibrocemento y evitar riesgos.

Por lo de ahora no están previstos cortes de tráfico o cambios en la circulación, de los que el concello avisará con antelación.

El proyecto establece el cambio a dirección única de la Rúa da Pravia y la construcción de una rotonda en cada uno de sus extremos, con el fin de solventar los problemas de tráfico existentes, mejorando su fluidez al tiempo que se amplía el espacio peatonal en una de las principales calles comerciales de la villa.

Con la actuación se ganará espacio para el tránsito peatonal y para el disfrute del vecindario, conformando en la Rúa da Pravia una plataforma única, ampliando aceras a dimensiones acordes con el carácter de esta calle, e introduciendo zonas verdes.

La configuración abandonará la actual plataforma secretada para crear un ‘boulevard’ de plataforma continua que garantice la máxima accesibilidad, facilite los tránsitos peatonales y recupere la noción de espacio de encuentro, paseo y actividad que tuvo en sus orígenes, conformada como una alameda longitudinal.

Habrá un carril central para el paso de vehículos rodados de 3 metros. En los márgenes de este espacio rodado aparecerán bandas de 2,2 metros de pavimentos permeables, que alternarán los aparcamientos con las zonas verdes.

En cuanto al nivel de acabados, el objetivo es el de generalizar el empleo de materiales con un alto nivel de acabado, acorde con el ámbito de centralidad y carácter histórico en el que se va a intervenir.

Asimismo, se prevén secciones enterradas para las redes aéreas de telecomunicaciones y electricidad existentes en la calle, además de garantizar el acceso a las telecomunicaciones y el gas a todos los predios de la calle. A todo esto hay que sumar que la iluminación prevista incorporará tecnología LED de bajo consumo.

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