El Concello de Vilalba ya recibió el dictamen del Consello Consultivo de Galicia en el que “informa favorablemente” de la decisión del grupo de gobierno municipal de rescindir el contrato con la empresa Asfalgal Técnicas Viarias, encargada de la renovación de varios viales en las parroquias de la villa, por graves incumplimientos en la realización de los trabajos.
El concello se vio en el deber de suspender el contrato y, tras los alegatos presentados por la empresa, tomó la decisión de llevar el tema al Consello Consultivo de Galicia.
En su dictamen, el Consultivo avala que la decisión del ayuntamiento “cuenta con los preceptivos informes de la Secretaría y la Intervención municipal”, y apunta que “el abandono unilateral de la ejecución de la obra constituye un claro incumplimiento” por parte de la empresa. Además, la declaración de incumplimiento culpable por parte del contratista lleva consigo la incautación de la garantía -en este caso 6.000 euros- y el deber de indemnizar posibles daños y pérdidas se exceden de esa cantidad.
El grupo de gobierno de Vilalba no entiende como otras administraciones no advirtieron previamente de la actuación de esta empresa, y pretende además que no tenga opción de optar la nuevas adjudicaciones a través de las plataformas de contratación públicas.
En concreto, las obras afectadas eran para el mantenimiento de varios caminos en la parroquia de Alba y otras actuaciones para la mejora de los accesos a núcleos de Corvelle, Goiriz, Román, Codesido, Carballido y A Costa. En total, una inversión de 230.000 euros en las pistas.
La decisión del Concello se tomó para agilizar una nueva adjudicación, que se realizará en el menor plazo de tiempo posible.