El Plan de Movilidad de Vilalba, una herramienta “fundamental para el crecimiento y el desarrollo del concello”, decidió el actual sentido de la circulación de la rúa da Pravia por sus numerosos beneficios para el tráfico de vehículos, reduciendo los atascos y la congestión en las horas punta en los viales más céntricos del municipio.
El equipo técnico encargado del Estudo de Mobilidade e Espazo Público (EME) de Vilalba analizó durante meses los desplazamientos por el centro para decidir la mejor opción.
“En los estudios y la recogida de datos, vimos que había un punto especialmente conflictivo, que era el cruce de la rúa Galicia con Chao Ledo, que concentraba, además de todos los vehículos que subían por Conde Pallares, los que venían de la propia rúa da Pravia con intención de girar hacia el concello y el centro de salud, realizando un giro a izquierda sin preferencia, es decir, debiendo ceder el paso a los vehículos que desde la avenida de Galicia se dirigían a la rúa da Pravia, lo que ralentizaba mucho el tráfico”, explican los miembros del equipo técnico del EME.
“Todos los vehículos que entraban del sur y del norte iban a ese cruce, por lo que consideramos conveniente adoptar medidas para limitar el número de vehículos que llegaban a esa intersección, para lo que se elimina un sentido en la rúa da Pravia”, afirman.
Giros ágiles para vehículos limitados
“Con el sentido de la circulación implantado se dividen los flujos entrantes y se articula un rotor para que los vehículos que llegan a Vilalba desde el norte puedan llegar al concello, el centro de salud o el Campo da Feira con un recorrido algo más largo, pero con giros a la derecha, esto es, con prioridad en las intersecciones, objetivo que no se conseguiría con el sentido opuesto”, sostiene el equipo técnico.
“Con el actual sentido de la circulación por la rúa da Pravia provocamos que los giros al centro de salud o al concello sean hacia la derecha y además no se obliga a todos los autobuses escolares que llegan desde Conde de Pallares a ir por Chao Lado hacia todos sus destinos, vehículos especialmente limitados para giros ágiles sin prioridad”, añaden.
En función a todos estos análisis y a todos los datos recogidos, se planteó la transformación de la rúa da Pravia en el actual bulevar, con amplias aceras, un único sentido de circulación sur-norte y varias rotondas para garantizar la fluidez del tráfico, buscando aunar una mejora espacial de la principal calle de la villa y reduciendo a su vez el número de vehículos en el cruce más complejo de la red viaria.
Desde el Concello de Vilalba afirman que “los resultados están siendo muy satisfactorios” y que seguirán “dando pasos para el desarrollo del Plan de Movilidad”.