El Concello de Vilalba apoya las demandas de los padres y madres de los niños que se quedaron sin plaza en las guarderías de la villa este curso, tal y como se lo transmitió la concelleira de Servicios Sociales, Marta Rouco, en una reunión que mantuvo con ellos este miércoles.
Vilalba cuenta con una guardería de la red Galiña Azul, gestionada por la Xunta de Galicia, y con otra guardería municipal, que tuvo que reabrirse dado que la de Galiña Azul no contaba con plazas suficientes. A pesar de esto, catorce niños y niñas en el tramo de edad de uno a dos años se quedaron este año sin plaza en la guardería municipal al superar la demanda la oferta de plazas.
«Las competencias en este caso corresponden a la Xunta y deben asumirlas», afirma Marta Rouco, que entiende y respalda la postura de los padres. «Desde el ayuntamiento remitimos a la Xunta las demandas de las familias, entre ellas la puesta en marcha de un Punto de Atención a la Infancia (PAI), y no obtuvimos respuesta, por lo que sorprende que ahora salgan en los medios de comunicación diciendo que tienen predisposición a hacerlo. Ojalá cumplan su palabra», añade Rouco.
Este mismo jueves el ayuntamiento envió un nuevo escrito a la Xunta de Galicia solicitando una reunión entre la Consellería de Política Social, el Concello de Vilalba y los padres y madres «para buscar una solución entre todos».
«Los ayuntamientos no tenemos capacidad para asumir siempre competencias que no son nuestras; en Vilalba ya tenemos una guardería municipal, que gestiona y financia el ayuntamiento, y en la que, desafortunadamente, no podemos ampliar las plazas existentes porque no hay espacio físico. Consideramos que es la Xunta, que tiene la competencia, la que tiene la obligación de aportar una solución a los padres», concluye Marta Rouco.