El Ayuntamiento de Vilalba recepcionó hoy las obras de renovación de la rúa das Pedreiras y su red de servicios básicos, una actuación integral que servirá para mejorar la vida de los vecinos y vecinas, ya que aumentará de forma considerable la superficie y la seguridad peatonal.
La reforma de las Pedreiras refleja un nuevo concepto de entender el urbanismo, con una plataforma única y aceras más anchas, sobre todo en la zona más próxima al auditorio, dándole más protagonismo a las personas en una calle que está a unos minutos andando del centro de Vilalba.
La alcaldesa de Vilalba, Elba Veleiro, y el concejal de Infraestructuras, Luis Fernández, estuvieron hoy en la calle con los responsables de la empresa encargada de las obras. El Ayuntamiento hizo, además, una nueva red de abastecimiento, un sistema de saneamiento separativo y secciones soterradas para las redes de telecomunicaciones y electricidad y gas existentes en la calle.
Como novedad, destacan los casi 3.000 metros cuadrados de la intervención, un 10% son pavimentos permeables, que permitien la infiltración directa de las aguas de pluviales, reduciendo la necesidad de depuración de aguas. Estos espacios se formalizan como bandas de estacionamiento sobre césped reforzado, lo que aumenta la zona verde de la calle, junto a una docena de árboles autóctonos.
Se apostó de esta manera por un Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (SUDs), que tiene como obxetivo recoger parte del agua de lluvia para infiltrarla en el terreno de forma controlada, haciendo labores de riego y evitando una sobrecarga en la red de saneamiento y en la depuradora
«Es un proyecto integral hecho bajo criterios de sostenibilidad, calidad urbana, accesibilidad, seguridad y mejora ambiental, adecuando los últimos estándares europeos para los nuevos espacios urbanos”, asegura Luis Fernández. Por último, rúa das Pedreiras incorpora tecnología LED de bajo consumo y nuevo mobiliario, habilitando un espacio de ocio y descanso para los vecinos y vecinas de Vilalba.