El Ayuntamiento de Vilalba denuncia la desidia de la Xunta de Galicia para tramitar las licencias de terrazas en los locales de hostelería situados en zonas de afectación o próximas al Camino de Santiago en el municipio. Desde el gobierno local explican que determinados hosteleros que solicitaron al Concello colocar una terraza en su establecimiento deben solicitar también a la Xunta de Galicia el permiso correspondiente, ya que están en una zona de afectación del Camino de Santiago o próximos a esta área.
No obstante, desde lo gobierno local expresan que la Xunta de Galicia no está resolviendo estas solicitudes, provocando que no sea posible instalar las terrazas. Recalcan desde el gobierno que a pesar de que el Ayuntamiento de Vilalba resuelve las solicitudes respeto de las terrazas, sin la correspondiente autorización de la Xunta de Galicia no es posible instalarlas.
“Tenemos por lo menos ocho terrazas sin recibir contestación por parte de la Xunta, en caso alguno solicitadas desde el 1 de julio, provocando que en el centro de la villa los hosteleros no puedan instalar sus terrazas”, subraya Luis Fernández, concejal de Urbanismo de Vilalba.
El contexto sanitario provoca además que las terrazas sean esenciales para el desarrollo económico del sector, dadas las actuales restricciones de aforos. Recuerdan desde el Concello que el gobierno local ya suspendió las tasas de las terrazas, con el objetivo beneficiar al sector en un momento delicado. Sin embargo, recalcan que la Xunta está perjudicando a la hostelería del municipio, en lugar de dar una respuesta ágil y rápida.
“La Xunta está demostrando ser una administración incapaz de resolver estos expedientes, a pesar de que en una situación crítica como la del COVID-19, hace falta darle prioridad a un sector muy perjudicado”, señala el edil.