La Feira do Capón de Vilalba no recibirá este año la declaración de Festa de Interese Turístico de Galicia: la Xunta se la ha denegado al entender que no están acreditadas la antigüedad de esta feria centenaria o su arraigo entre la población local. Ante esta situación, el Concello de Vilalba ya ha anunciado que volverá a presentar una solicitud y que no descarta emprender acciones legales contra el delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias, por verter “acusaciones falsas” sobre el procedimiento.
“Cualquier vilalbés siente la Feira do Capón como una celebración propia y a la que acudimos año tras año, con independencia de que uno vaya a comprar capones o no”, ha argumentado la alcaldesa, Marta Rouco, quien también recuerda que el capón de Vilalba ya figuraba en documentación de 1521, lo que sitúa esta feria como “la única de estas características y la más arraigada en el tiempo”.
El Concello de Vilalba se ha mostrado muy sorprendido de que la Xunta no haya considerado probado el arraigo de la Feira do Capón en Vilalba, máxime cuando el Consello Provincial de Lugo acaba de galardonarla con el premio “E para comer… Lugo” por, precisamente, “su antigüedad, singularidad, arraigo y valor cultural”.
La Feira do Capón de Vilalba, reconocido con una Indicación Xeográfica Protexida desde hace años, se celebrará el sábado 21 de diciembre y, como es habitual, contará con diversas actividades más allá de la compraventa de capones, como degustaciones o entregas de premios. Sin embargo, la Xunta ha puesto en duda su vinculación con los vecinos e incluso afea que “durante el año de la pandemia la feria no se celebró pero los capones se vendieron igual para la Navidad”.
En todo caso, el Concello ya está trabajando en la elaboración del expediente para presentar una nueva solicitud y la alcaldesa ha pedido una reunión con el director de Turismo de Galicia para abordar esta iniciativa para obtener el reconocimiento como Festa de Interese Turístico de Galicia, que también busca para la Festa do Queixo de San Simón da Costa.
Polémica con el delegado de la Xunta
Tras el mazazo que supuso conocer la negativa de Turismo de Galicia a escasos días de la celebración de la feria, el delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias, acusó al Concello de no haber subsanado las deficiencias en el expediente en el plazo exigido, llegando a acusarlo de “incompetencia”.
Ante estas críticas, el Concello de Vilalba detalló que se le requirió documentación complementaria el 5 de septiembre y la entregó antes del día 23, según figura en la resolución y en contra de lo denunciado por Arias, contra quien no descartan emprender acciones legales.
El Gobierno local también recordó que toda la documentación presentada fue llevado a pleno, donde contó con el voto favorable del PP, y que el propio Arias había apoyado la candidatura de la feria destacándola como “mítica y tradicional”.
“El Concello de Vilalba no quiere seguir alimentando la polémica generada en torno a esta cuestión, sino alcanzar su objetivo: la declaración de la Feira do Capón como Festa de Interese Turístico de Galicia”, ha concluido.