El grupo de gobierno del Concello de Vilalba ha informado a la vecinanza de la reposición inmediata de las acometidas de plomo en una de las secciones de la rúa da Pravia, material prohibido desde cerca de hace 20 años.
La puesta en marcha de los primeros trabajos en esta calle con la instalación de una tubería exterior a modo de by-pass durante las obras con entroques a cada inmueble para garantizar el suministro de agua dejó a cielo abierto que algunas de las tuberías antiguas eran de plomo. El Real Decreto 140/2003 recoge en su artículo 20 la prohibición de la presencia de plomo en aguas suministradas a través de una red de distribución pública o privada.
“Para a nosa sorpresa, detectouse que en numerosas acometidas onde se está colocando o bypass atopáronse tuberías de plomo e tamén outras de fibrocemento, polo que lamentamos que non se atallara esta situación en toda a rúa nalgunha das ocasións nas que se levantaron beirarrúas e se fixeron obras”, explicó el concelleiro de Urbanismo, Luis Fernández.
Con el inicio das obras en la rúa da Pravia se pondrá fin a este problema que se lleva arrastrando durante muchos años, “porque de sabelo, teríamos actuado con anterioridade”, afirman desde el gobierno local.
La renovación integral y humanización de esta calle incluye nuevas canalizaciones para el abastecimiento de agua, solventando los problemas de una instalación antigua, obsoleta, y que ahora se sabe que con el empleo de materiales ya prohibidos y que deberían haberse retirado hace décadas.