El Concello de Vilalba ha adjudicado este miércoles en pleno el contrato del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) con los votos a favor de los grupos del PSdeG, Vilalba Aberta y PP y la abstención del BNG. La adjudicación, a la empresa “Protección Xeriátrica 2005”, es por dos años y cuenta con un presupuesto base de 6.884.894,70 euros, a 20,18 euros por hora.
El servicio, que cuenta en este momento con 143 trabajadores, atiende actualmente a 311 vecinos y vecinas de Vilalba, lo que supone unas 14.700 horas mensuales. “Las políticas sociales y la atención a mayores y dependientes son prioridades para el Gobierno local, por eso esta adjudicación es tan importante para Vilalba“, explica la alcaldesa, Marta Rouco.
“Después de Lugo, somos el municipio de la provincia que presta más horas en el SAF”, añade Rouco, “generando empleo y convirtiendo la ayuda a domicilio en un pilar básico de nuestra acción de gobierno”.
Marta Rouco demanda “más financiación por parte del Gobierno gallego, que no puede ahogar a los municipios de esta forma: ya que nos transfiere el servicio debería transferirnos también fondos suficientes para prestarlo”.
De hecho, de los más de trece millones de euros del presupuesto municipal para 2024, el ayuntamiento recuerda que más de nueve se dedican a la prestación de servicios. Sumado a los tres millones para personal y de libre disposición restan sólo 500.000 euros, que se dedican fundamentalmente a la dinamización del tejido asociativo.