El Concello de Vilalba adjudicó las obras para ampliar la red municipal de abastecimiento de agua potable a diferentes núcleos de la parroquia de Santaballa y para humanizar la travesía de la Ferrería, que comunica y hace de eje entre la calle de las Pedreiras y la calle de la Ferrería.
La adjudicataria de las dos actuaciones es Cholo SL, una empresa local que se encargará de dos obras importantes para mejorar los servicios e infraestructuras de Vilalba.
En el caso de Santaballa, el entronque a la red general municipal de abastecimiento de agua se realizará en el barrio del Castro y el barrio de Tufiade. La ampliación de la red se realizará también en los barrios del Outeiro; Folgueira, Gunxar y O Apaxo; Vilasuso; O Castro; Carballido y Casela.
Esta actuación permitirá que el abastecimiento de agua potable a los diferentes barrios y núcleos se realice desde la red general municipal, mejorando de esta manera la calidad y control del agua utilizada por los vecinos. Será un proyecto con 95 entronques con cargo al Fondo de Compensación Ambiental de la Xunta. Beneficiará también a la cooperativa de Santaballa.
En el caso de la humanización de la Travesía de la Ferrería, es un punto importante en el casco urbano de Vilalba, ya que en la calle de las Pedreiras hay equipamientos como el auditorio municipal, y la calle de la Ferrería tiene abundante tráfico por la cercanía del acceso a la autovía A-8.
La actuación consistirá en transformar la actual calzada en un espacio de plataforma única con un ancho medio de paso de vehículos de 3,30 metros, continuando con una dirección única en la calle. Para mejorar la imagen de la calle, se utilizará adoquín de junta verde en el suelo apto para el tráfico ligero, y adoquín convencional en las zonas más próximas a las viviendas, creando unas plataformas de zona limpia para el acceso a las mismas.
Además, aprovechando los quiebros de la calle se proyectarán en las zonas más abiertas espacios de descanso con la incorporación de zonas verdes, árboles y asientos. Al margen de las obras, se ejecutarán en la travesía de la Ferrería nuevas instalaciones de saneamiento, alumbrado, abastecimiento, gas natural y telecomunicaciones.