El Ayuntamiento de Vilalba ha sacado a licitación esta semana las obras de regeneración y señalización de la vía de titularidad municipal 065_001. Concretamente, los trabajos afectan al tramo que comunica el colegio de Román con la carretera provincial LU- P-6504, situada entre las parroquias de Román y Árbol. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 122.000 euros.
La carretera municipal objeto de la actuación parte desde el núcleo urbano de Vilalba y discurre en dirección Oeste-Este, atravesando las parroquias de Sancovade, Goiriz, Román y Árbol hasta finalizar en la vía de titularidad provincial LU- P-6504.
Su trazado completo supera los 11 kilómetros de longitud, enlazando diversos núcleos de población de las parroquias por las que discurre y facilitando la circulación de los vecinos en dirección a Vilalba, lo que la convierte en una de las principales carreteras locales de todo el municipio.
En los primeros kilómetros, hasta la zona de acceso al CEIP Terra Chá, la pavimentación reciente, por el buen estado del firme de rodadura en toda la superficie de este tramo.
Zonas dañadas debido al tiempo y al tráfico
Desde ese punto y hasta el entronque con la vía provincial LU- P-6504 la pavimentación actual muestra señales evidentes de desgaste. Este deterioro es debido al paso del tiempo, a las condiciones meteorológicas de la zona y al intenso uso al que se ve sometido por la gran densidad de tráfico ligero y pesado que soporta.
Para la mejora y mantenimiento de este tramo se proponen con esta nueva licitación la limpieza de taludes, regularización de la superficie y la ejecución de una nueva capa de firme de rodadura a base de aglomerado en caliente de cinco centímetros de espesor. También se deberá proceder a su señalización horizontal y vertical.
“La ejecución de esta obra finalizará la mejora de una de las principales vías de titularidad municipal de todo el Ayuntamiento de Vilalba”, explica el concejal de Infraestructuras, Luis Fernández.