El Concello de Vilalba cualifica de todo un éxito la celebración esta mañana de la Feira do Capón 2022, una de las fechas más especiales de la agenda local que pone en valor el producto estrella de la capital chairega.
El conjunto de la corporación local, con la alcaldesa Elba Veleiro y el resto del gobierno, estuvieron en la feria, a la que también asistieron la subdelegada del gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez; los diputados provinciales de Régimen Interior, Promoción del Territorio y Turismo, Pilar García Porto, y de Participación Ciudadana, Roberto García Pernas, y el delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias, junto a otras autoridades.
“O meu primeiro pensamento en canto agradecementos vai para todas as criadoras e criadores, que ano tras ano dedican parte da súa vida a tan laboriosa produción para criar ese manxar tan exquisito e esperado no nadal”, subrayó Elba Veleiro en su intervención. “O capón que presentamos segue unha tradición centenaria loada e admirada por todo o mundo”, destacó antes de añadir “Grazas infinitas a todas e todos de verdade e de corazón. Sodes exemplo para nós de constancia e de tenacidade, dun xeito de mimar e coidar o produto que traspasada varias xeracións. Nestes catro anos que levo como alcaldesa comprobei más preto que nunca que a vosa paixón, a adoración coa que criades cada exemplar e a preocupación coa que vós insistides en manter esta tradición é o verdadeiro segredo de que a Feira de Capón de Vilalba manteña o seu prestixio e o seu valor gastronómico e turístico”.
En este 2022, resultaron premiados con los prestigiosos galardones de la Feria del Capón de Vilalba: Oliva Souto, como mejor criadora y por el mayor número de ejemplares traídos a la feria; Jesús Pérez Cortiñas por el mejor par; y Francisca Castiñeiras por la mejor cesta. Hubo un premio especial por parte del jurado para el criador Jesús Domínguez por su trayectoria.
Centenares de vecinos y visitantes se acercaron hasta Vilalba para disfrutar de esta Feria tan admirada dentro y fuera de Galicia y que en esta ocasión contó con la participación de 35 criadores, que censaron un total de 1.100 ejemplares de este codiciado producto en cualquier menú de Nadal.
Desde las 10:00 horas, momento en que la Feria se abrió al público, todos los visitantes pudieron disfrutar de los exquisitos productos de Vilalba y los municipios de su entorno como el queso de San Simón, el roscón de Vilalba, diferentes tipos de carnes, mermeladas, miel o las filloas de Muimenta. También desde las 12:30 horas se repartieron en la foodtruck hasta 300 tapas de capón para que todo el mundo probara este manjar con tres elaboraciones diferentes de la mano de Antonio Díaz, cocinero de la AUTGA Autóctonas especializado en productos locales y autóctonos.