El Concello de Vilalba ha celebrado el 101 cumpleaños de Josefa Piñeiro, vecina del barrio de Carreiroa, en la parroquia de Lanzós: la alcaldesa, Marta Rouco, la ha visitado en su casa, aprovechando la ocasión para obsequiarla con un ramo de flores.
Josefa Piñeiro es una vecina de Lanzós nacida en el año 1923 que convive con su hermana Angelines, de 96 años, y que muestran un asombroso estado de salud. “Sempre me botan menos anos”, confesaba Josefa, quien cumple este jueves 101 años y, según ella misma cuenta, aprovecha su tiempo para entretenerse con crucigramas, lecturas o conversando con el personal del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) que acude cada día a cuidar de ella y de su hermana.
Este servicio supone, tal y como señalaron las hermanas Piñeiro, una “enorme ayuda” reconocida por la alcaldesa como “un importantísimo trabajo que realiza el personal cada día para que los cuidados lleguen a la casa de nuestros mayores”.
Con esta visita, la alcaldesa pone en marcha una iniciativa mediante la cual visitará a todos los vecinos y vecinas de Vilalba que cumplan durante este año el siglo de vida o que ya lo hayan superado. De esta manera, Marta Rouco acudirá personalmente al domicilio de los y las protagonistas de esta propuesta, con la intención de “mostrarles a las personas mayores del municipio la importancia que tienen para nosotros”, aprovechando la ocasión para obsequiarlas con un presente “como muestra de agradecimiento y para manifestar el compromiso del Gobierno local con el cuidado y la atención de las personas mayores”.
Precisamente en esa línea, desde el gobierno local destacan que el Concello de Vilalba en la actualidad supera las 300 personas usuarias del SAF, lo que supone unas 170.000 horas de prestación anual, un cuadro de personal de más de 140 trabajadores y trabajadoras y una significativa aportación económica de más de tres millones de euros de las arcas municipales a la prestación del servicio.
Además, la institución local también cuenta con otros programas orientados al cuidado y la atención de las personas mayores o en situación de dependencia como “Xantar na casa”, el programa municipal de envejecimiento activo o la prestación gratuita del Servicio de Teleasistencia, entre otros.
“La prestación de unos servicios sociales de calidad fue y seguirá siendo siempre una máxima para nosotros y especialmente cuando se trata de atención a las personas mayores, pues debemos recordar que más del 7% de nuestra población, es decir, más de 1.000 vecinos y vecinas, superan los 85 años de edad”, explicó Marta Rouco, quien además señaló que espera “que la iniciativa se reciba con el mismo cariño con el que mi equipo y yo la ponemos en marcha”.