El Concello de Vilalba denuncia que lleva casi año y medio de espera por una resolución de la Xunta de Galicia para las obras de renovación de la red de abastecimiento en las calles Calvario y os Pepes.
El 9 de junio de 2020, el Concello recibió una notificación de resolución de concesión de las subvenciones de la línea del Fondo de Compensación Ambiental para el año 2020, en la que se concedía a Vilalba 195.609,37 euros para el proyecto denominado ‘Renovación da rede municipal de abastecemento de auga nas rúas Calvario e Os Pepes’.
Las subvenciones del Fondo de Compensación llegan a Vilalba por el hecho de tener instalados en el ayuntamiento varios parques eólicos. En los meses siguientes le fue requerido al ayuntamiento completar la documentación presentada para la justificación. Vilalba justificó ya en diciembre de 2020 más del 60% de la actuación, cumpliendo todos los requisitos legales. En agosto de 2021 finalizó la entrega del resto de la documentación solicitada.
Desde entonces, la Xunta no le notificó ninguna resolución, excediendo todos los plazos establecidos para hacerlo. “Non hai xustificación ningunha, a Xunta ten que resolver porque está perxudicando aos veciños
de Vilalba”, explica Luis Fernández, concelleiro de Infraestruturas. El Concello de Vilaba invirtió más de 100.000 euros de fondos municipais en esta obra.