El Ayuntamiento de Vilalba está estudiando la creación de un espacio de participación para la juventud y la infancia, un canal directo para la implicación del vecindario más nuevo en los asuntos de la localidad.
El Consello Municipal da Participación Moza e Infantil nacería como un órgano consultivo para articular y canalizar la participación de niñas, niños y juventud, facilitando un espacio para la proposición de ideas, el debate y la puesta en práctica de la ciudadanía activa.
El gobierno local valora positivamente la creación de este foro de participación que estaría integrado por representantes elegidos desde los propios centros educativos para actuar como interlocutores e interlocutoras ante una institución pública como el ayuntamiento. De este modo, también se fomentaría el acuerdo y el consenso entre los grupos, así como la autonomía y la toma de decisiones.
“Siempre escuchamos las aportaciones que se nos hacen, también las críticas constructivas, pero debemos facilitar la implicación de los más jóvenes, que comiencen a responsabilizarse de la vida en comunidad y a organizarse, porque son el futuro”.
En este sentido, desde el ayuntamiento están articulando fórmulas para nutrir la vida municipal de distintas perspectivas para que “aprendamos a poner al servicio de nuestra sociedad el potencial individual y colectivo, para establecer un diálogo directo y también para comprender el funcionamiento de la vida municipal”.