El Ayuntamiento de Vilalba ha exigido hoy a la Xunta de Galicia que realice los trabajos de mantenimiento en dos edificios de su titularidad situados en la plaza del Auditorio Carmen Estévez. En esta zona del casco urbano, el Ayuntamiento de Vilalba acaba de finalizar una importante obra de humanización, ampliando el espacio para los peatones, instalando nuevas zonas de descanso, renovando el alumbrado y mejorando los servicios urbanos existentes.
Para completar esta mejora del espacio, el Concello esperaba derribar una de estas casas, propiedad de la Xunta de Galicia y sin apenas valor, para construir una plaza que aprovechara la ciudadanía. Sin embargo, a pesar de que el Ayuntamiento ya autorizó el derrumbamiento, la Xunta de Galicia aun no tomó ninguna decisión respeto de estos edificios, pero tampoco asume su mantenimiento. Desde el gobierno local denuncian «la imagen deplorable de los edificios y subrayan que ni siquiera limpian las casas»
El gobierno local es consciente de las quejas de los vecinos por el abandono de estas propiedades y recalcan que es la Xunta de Galicia la propietaria de los edificios, por lo tanto es también la responsable de su estado de conservación.
“Sorprende que una institución como la Xunta tenga un bosque de silvas y maleza dentro de sus propiedades, que incluso salen a la vía pública. La propia administración exige a la ciudadanía limpiar sus propiedades, pero la Xunta es la primera en incumplirlo”, subraya el concejal de Infraestructuras de Vilalba, Luis Fernández.
El gobierno local lamenta que en una zona donde se realizó una importante inversión para humanizarla, la Xunta de Galicia no cuide de sus propiedades. “De no cambiar la situación, iniciaremos los trámites necesarios para que el gobierno autonómico asuma su responsabilidad”, añade el concejal.