El Concello de Vilalba ya tiene listo el proyecto de renovación de las instalaciones de abastecimiento y saneamiento del camino Cotarón, unas obras que contemplan la humanización de la zona y tendrán un presupuesto de 215.000 euros.
La calle está a 700 metros de la plaza del Concello. Une dos vías, la calle Plácido Pena al noreste, y la calle de Cotarón al sudoeste. La necesidad de cambiar las instalaciones de abastecimiento y saneamiento conlleva realizar un proyecto de humanización que entiende toda la vía como una unidad.
La fragmentación y los diferentes usos de la vía impiden actualmente su disfrute por los ciudadanos, que conciben la misma como un espacio de servidumbre para aparcar y llegar a las pocas casas unifamiliares y parcelas a las que da acceso.
“O proxecto contempla a repavimentación cunha plataforma de formigón lavado apta para o uso peonil e rodado, que dará homexeneidade a todo o conxunto para o desfrute dos veciños”, explica Luis Fernández, concelleiro de Infraestruturas de Vilalba.
Por lo tanto, el ámbito de intervención del proyecto no se limita exclusivamente al camino Cotarón, sino que se extiende por las tres calles por las que tiene continuidad urbana: la calle Cotarón, la calle Plácido Peña y la calle del Rego. Por otra parte, para la ambientación y la seguridad se proyectó la instalación de dos tipos de luminarias. Un primer tipo compuesto por balizas en la sección de la vía más estrecha y con mayor pendiente, en la que no hay edificaciones a los lados. El segundo tipo de luminarias será un conjunto de luminarias empotradas en las fachadas, creando una iluminación mas general del conjunto.