Vilalba impulsa el ‘Paseo Fluvial e Literario-Río Magdalena’

El concello ha preparado un proyecto para la puesta en valor, mejoras y señalización de la ruta así como para la recuperación de la red de senderos verdes del municipio

El ayuntamiento de Vilalba ha preparado un proyecto para la puesta en valor, mejora y señalización de la ruta denominada ‘Paseo Fluvial e Literario-Río Magdalena’, así como para la recuperación de la red de senderos verdes del municipio y la realización de una campaña de información y sensibilización sobre la Reserva de la Biosfera Terras de Miño.

“O sendeirismo e as actividades na natureza supoñen unha opción cada vez máis elixida para o tempo de lecer, trátase ademais dunha alternativa de gran importancia para o desenvolvemento turístico e económico das zonas rurais”, explica Eduardo Vidal, concelleiro de Servizos de Vilalba

Las tres iniciativas tienen un presupuesto conjunto de 94.581,27 euros y el concello de Vilalba solicitó una subvención a la consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia vinculada a los fondos Next Generation de la UE. El proyecto tiene que estar validado por el órgano rector de la Reserva de la Biosfera, en este caso por la Diputación de Lugo, situación que ya se dio. Ahora el ayuntamiento espera la resolución por parte de la Xunta.

La ruta fluvial discurre por el Río Magdalena, forma parte de la Red Natura 2000 y está catalogado como Zona de Especial Protección de los Valores Naturales en Zona de Especial Conservación -ZEC-. Un singular recorrido en el que naturaleza y arte se mezclan, conjugando el paisaje con el ‘Paseo dos Soños’, un camino literario compuesto por una serie de hectómetros literarios dedicados a escritores y artistas ilustres de la zona.

El itinerario está diseñado exclusivamente para hacerse a pie y su dificultad es baja, de unos tres kilómetros de longitud desde el Molino del Rañego hasta el puente de los Frailes. A lo largo del camino se cruza el río varias veces por distintos puentes de madera y se encuentran numerosas construcciones típicas de las zonas fluviales de la Reserva de la Biosfera Terras del Miño, como presas y molinos.

“O que pretendemos é poñer en valor a ruta coa restauración dos servizos e o mobiliario, mellorando as infraestruturas e dotándoa dun equipamento específico para un uso público sostible por parte dos visitantes, que recibirán tamén información ambiental”, apunta Vidal. Este proyecto tiene un presupuesto de 31.689,90 euros.

Por lo que respeta a la recuperación y puesta en valor de los caminos verdes, el ayuntamiento finalizó recientemente su inventario de caminos municipales. A partir de ese documento, la idea es crear un entramado de 67 kilómetros de senderos verdes para potenciar actividades sostenibles como senderismo, campo a través, rutas en bicicleta o trail- running, realizando al mismo tiempo un inventario de especies de flora y fauna, elementos arquitectónicos o etnográficos para hacer una labor de divulgación del patrimonio natural con el que contamos en Vilalba. Esta actuación tiene un presupuesto de 58.000 euros.

Por último, el ayuntamiento quiere activar un programa de concienciación, sensibilización y promoción de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño, con jornadas, rutas guiadas y actividades en los centros educativos -presupuesto de 4.900 euros-.

Salir de la versión móvil