El Concello de Vilalba instalará en las Fiestas Patronales de San Ramón y de Santa María un punto lila con el objetivo de realizar un trabajo de sensibilización contra la violencia sexual y dar apoyo en caso de posibles agresiones.
El punto lila estará habilitado el 27 de agosto en la Xira Campestre, en el San Ramón el 31 de agosto en el Campo de la Feria y el 1 de septiembre con la celebración de Santa María en la Plaza de la Constitución a mediodía y por la noche. El puesto estará atendido por personal especializado en violencia de género y en violencia sexual.
En el punto lila se ofrecerá atención ante agresiones sexistas, se facilitará asesoramiento en este tipo de situaciones, además de ponerse en marcha una campaña de concienciación sobre la violencia sexual. Este año se hará especial atención sobre posibles métodos de sumisión química.
“Non podemos falar dunha festa se a metade da poboación non se sinte segura, por iso queremos concienciar a toda a cidadanía de gozar dunhas festas libres de agresións sexistas”, explica a concelleira de Igualdade, Vanesa Siso.
Además, se aprovechará el punto lila para informar sobre los recursos municipales en materia de igualdad y contra la violencia de género. Desde el Concello insisten a todas las mujeres que se acerquen al punto lila en cualquier momento y que recuerden que tienen otro tipo de apoyos fuera de las fiestas, como el CIM.
El Concello de Vilalba recuerda además que existe a aplicación ‘En Rede Vilalba’, tiene por objetivo acercar información de utilidad sobre las violencias machistas a la juventud y adolescencia, especialmente a las mujeres adolescentes vilalbesas.
El Concello de Vilalba ya había instalado un punto lila en las últimas fiestas patronales previas a la pandemia, en el 2019. Luego, únicamente se había instalado durante la celebración de la Gira Campestre, mientras que este año se amplía con dos ubicacións adicionales.