Vilalba multará a los propietarios de los solares que no los limpien

Se establecerá una sanción de 200 euros con el primer requerimiento al propietario, 400 euros con el segundo y 800 euros con el tercero

Imagen de archivo de un solar en Vilalba

El Ayuntamiento de Vilalba llevará a pleno la modificación del régimen sancionador para los propietarios de solares, parcelas y fincas que no procedan a su limpieza.

El ayuntamiento recuerda la importancia de mantener limpias las parcelas por motivos de seguridad y salubridad, mucho más en las épocas del año de alto riesgo de incendio, y espera no tener que aplicar las sanciones. Con esta modificación, se establecerá una sanción de 200 euros con el primer requerimiento al propietario, 400 euros con el segundo y 800 euros con el tercero.

Además, el ayuntamiento aplicará multas coercitivas de 25 euros diarios por día de incumplimiento, desde la fecha de la comprobación de la no limpieza del solar.

La semana pasada, a través de un aviso del concejal de Infraestructuras Urbanas, Medio Ambiente y Espacios Naturales de Vilalba, Luis Fernández, el ayuntamiento recordó que tal y como recoge la Ley 2/2016 de 10 de febrero del Suelo de Galicia, en su artículo 135, será deber de los propietarios “de toda clase de terrenos, construccións, edificios e instalaciones, entre otras, conservarlos en las condiciones legales para servir de soporte a dichos usos y, en todo caso en condiciones de seguridad, accesibilidad universal y ornato legalmente exigible”.

En el mismo sentido, y de conformidad con la Ordenanza General 25 de Protección de Medio Ambiente Urbano que regula la limpieza de solares en su artículo 40.1, “los propietarios de las fincas, viviendas y establecimientos, están obligados a mantener en constante estado de limpieza las diferentes partes de los inmuebles que sean visibles desde la veía pública, de tal manera que se consiga una uniformidad en su estética, acorde con su contorno maila normativa vigente de aplicación”. Por todo esto, el Ayuntamiento insta a los propietarios de solares y parcelas a que realicen su limpieza y mantenimiento en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público. El ayuntamiento ruega la colaboración de todos los ciudadanos para el adecuado cuidado del medio ambiente.

Salir de la versión móvil