Vilalba vota un presupuesto de 13,2 millones “con acento social”

Un tercio de las cuentas, que se debatirán en el pleno de este jueves, va destinado al Servizo de Axuda no Fogar (SAF)

Marta Rouco, alcaldesa de Vilalba

El Concello de Vilalba lleva este jueves a pleno su presupuesto municipal para el año 2024, con un total de 13.253.403,37 euros. La alcaldesa, Marta Rouco, destaca “el claro acento social de estas cuentas, continuando en la línea de los años anteriores, destinando por ejemplo más de 3,3 millones de euros al Servizo de Axuda no Fogar (SAF) y casi 200.000 euros a la escuela infantil municipal”.

La partida para el SAF será en concreto de 3.310.045,53 euros. El servicio, que cuenta con 143 trabajadores, atiende a día de hoy a 311 vecinos y vecinas con 14.700 horas mensuales.

“Es una prioridad para nosotros, pero no es comprensible que un ayuntamiento como Vilalba destine más de 3,3 millones al SAF”, asegura la alcaldesa, que demanda “de forma urgente una mayor aportación por parte de la Xunta, que debe asumir sus competencias y no ahogar de esta manera a los ayuntamientos”.

Publicidad

De hecho, de los más de trece millones de euros del presupuesto municipal, el ayuntamiento cuenta con menos de 500.000 euros de libre disposición.

Otra partida destacada este año son los 1.592.320,75 euros destinados al nuevo contrato de limpieza y recogida de basuras. El ayuntamiento licitará en breve el servicio, con importantes novedades y mejoras.

“Un presupuesto social y realista, unas cuentas pensadas por y para los vecinos y vecinas de Vilalba, que intentan recoger en la medida de lo posible las demandas de la vecindad y de las distintas entidades de nuestro tejido asociativo, reforzando nuestro plan de mejora continua de todos los servicios e infraestructuras públicas”, afirma Rouco.

La partida para apoyar a las organizaciones y entidades culturales, deportivas y sociales con actividad en Vilalba ronda los 375.000 euros.

En el capítulo de inversiones, el ayuntamiento adelanta que el presupuesto será objeto de varias modificaciones de crédito durante el año, una vez resueltas las distintas convocatorias de subvenciones y ayudas solicitadas, o el plan de obras de la Deputación de Lugo.

Publicidad
Salir de la versión móvil