Ferrol necesita acuerdos de todas las fuerzas políticas para que pueda avanzar. Atrás deben quedar los intereses partidistas y a un lado debería quedar apartada la mirada en mayo del próximo año. Teniendo todo esto en cuenta, en las próximas semanas, todos los grupos políticos deberían hacer un ejercicio de mirar adelante, de mirar por Ferrol y de sumarse a lo que nuestra ciudad necesita. Con esto me estoy refiriendo concretamente al acuerdo del Sánchez de Aguilera, para que pase por fin a propiedad municipal y dejemos que sigan transcurriendo más meses y más años sin meter una marcha hacia adelante.
Ángel Mato parece que tiene en su mano, y asimismo parece estar dispuesto, a desbloquearlo con un proyecto que incorpora elementos que otras formaciones políticas en su momento defendían —otras parcelas a mayores del Sánchez Aguilera—. En definitiva, todo apunta a que la corporación en su conjunto puede tener a tiro de piedra el desbloqueo de este asunto que lleva en el cajón numerosos meses, y dar un ejemplo de unidad y trabajo conjunto por Ferrol y para Ferrol.
En este sentido, cuando hablo de corporación, insisto, me refiero a todos los grupos políticos que en estos cuatro años nos han representado a los ferrolanos y ferrolanas —gobierno y oposición—. Como comentaba anteriormente, todas las formaciones políticas deberían hacer un ejercicio de responsabilidad y de llegar a un acuerdo de desbloqueo en lugar de comenzar con estrategias de marketing político y captación de votos.
El desbloqueo de este asunto permitiría, en mi opinión, que Ferrol pueda avanzar urbanísticamente. Hace unas semanas leía las palabras de un exalcalde que comentaba con mucha razón que las obras nos molestan a todos y a todas, pero que revierten —o al menos se debería pretender que así sea— en mejoras para la ciudad. En este sentido podríamos poner por ejemplo la urbanización realizada hace un par de legislaturas en Canido, urbanización que creo debe ser un ejemplo por seguir para toda la ciudad.
En definitiva, esperemos que el próximo pleno municipal sea un cónclave de luz, de desbloqueo de un problema histórico, y que estas parcelas sean pronto propiedad municipal para que Ferrol avance por el bien de todos.