El Concello de Cariño eliminará el nombre de Manuel Fraga de su callejero. Esta iniciativa, que ya habían tomado antes muchos otros municipios gallegos, no sería tan llamativa si no fuese porque se ha tomado con el visto bueno del Partido Popular —fundado por el también exministro de Franco—, que gobierna en el municipio coruñés y podría haber impedido que saliese adelante.
La decisión fue adoptada en el pleno municipal este jueves tras la presentación de una moción por parte del BNG. La medida fue respaldada por seis votos a favor, correspondientes a los tres ediles nacionalistas y los tres del PSdeG, mientras que los cuatro concejales presentes del Partido Popular optaron por la abstención. Una edil popular no asistió a la sesión.
La moción, fundamentada en la Ley de Memoria Democrática y en diversas sentencias del Tribunal Supremo, también contempla la apertura del debate sobre la eliminación del nombre de Manuel Fraga del CEIP de Cariño. Además, se propuso el cambio de denominación de otra vía del municipio, la calle Prudencio Landín Carrasco, en referencia a un alcalde de Pontevedra durante la dictadura franquista.
Enfado en el PP provincial
Tras lo acontecido, el presidente del PP en la provincia de A Coruña, Diego Calvo, ha calificado de “injustificable” la postura de la alcaldesa, Ana María López, y de su grupo, señalando que “no es compartida desde la dirección provincial” y detallando que “no es necesario recordar el papel fundamental que tuvo Manuel Fraga como político, como presidente de la Xunta de Galicia y como uno de los padres de la Constitución”.
Ante lo acontecido, Calvo ha asegurado que el PP “pedirá explicaciones a la regidora sobre su postura”. “Hablaremos con ella para saber qué sucedió”, ha añadido, mostrando el orgullo “de quién fue Manuel Fraga y de todo su trabajo, dedicación y compromiso con Galicia”, por lo que el ex dirigente popular “merece ser reconocido por toda su trayectoria”.