El Concello de Cariño informó ayer, jueves 8 de diciembre, mediante un bando municipal, a los vecinos y vecinas del municipio de las novedades sobre la actual restricción del uso del agua de la red de abastecimiento en las parroquias de Cariño y A Pedra.
En el texto se explica que las medidas correctoras adoptadas para reducir los niveles de trihalometanos, detectados por las analíticas municipales el pasado 25 de noviembre y originados por la presencia de una elevada cantidad de materia orgánica de origen vegetal, están teniendo efecto, mostrando una clara tendencia positiva al alcanzar la última prueba un valor de 101,8 unidades cuando la normativa establece 100 como referencia. Desde el Concello remarcan que “aún así, no levantaremos las restricciones al consumo de agua hasta estar confirmada la vuelta a la situación normal de origen” y avisan de que “seguiremos trabajando desde la sensatez, la calma y el sentido común, huyendo de alarmismos estériles”.
Además, en el bando el gobierno local aclara que “en el Concello nunca se recibió comunicación oficial alguna por parte de la Xunta sobre la imposibilidad de utilizar agua para cocinar o otros usos domésticos diferentes que no tengan que ver con la ingesta directa, tal y como fue reflejado en el bando municipal publicado el 25 de noviembre”. “Sorprende encontrarse en las redes sociales un documento interno de la propia Xunta de Galicia en el que se hacen aclaraciones entre trabajadores públicos sobre el uso o no del agua para el consumo en Cariño y A Pedra, explicaciones que nunca recibió este Concello por lo que entendemos que, o bien son falsas, o carecen de validez oficial”, añaden.
Por otro lado, en el bando se informa a los vecinos y vecinas del municipio de que, con fecha de 8 de noviembre de 2022, el departamento de Sanidade de la Xunta realiza un Cariño una analítica en la que detecta un valor de níquel más elevado del usual: 33 ug/l siendo el valor de referencia 20 ug/l. “Ninguna prueba previa efectuada por la Xunta o por el Concello dio ese nivel de niquel”, afirman.
“Llama la atención que la Xunta de Galicia comunicase al Concello esa incidencia el día 28 de noviembre de 2022, es decir, veinte días después de tomarse la muestra y tres días después de que el Concello avisase a la población sobre la no ingesta de agua”, señalan en el texto, especificando que “el propio 28 de noviembre el Concello tomó muestras específicas de níquel, lo que se repite el 1 de diciembre, y este martes, 7 de diciembre, se recibió comunicación verbal de que el níquel de la última muestra es de 22 ug/l, una cifra notablemente mejor y muy próxima al valor óptimo”. Por último, desde el Concello advierten de que “es absolutamente falso que Sanidade nos haya remitido un documento en el que se haga referencia o no al hervido de la misma como medida correctora. Ni a la posibilidad de cocinar o dejar de hacerlo”.