Colaboración entre instituciones para alejar a los jabalíes del núcleo urbano de Cariño

La Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Cariño y el Tecor de Ortegal acuerdan una estrategia para el mes de junio

El regidor de Cariño mantiene una reunión en la Xunta por los jabalíes | XUNTA

El Concello de Cariño promueve una acción conjunta con la Xunta de Galicia y el Tecor de Ortegal con el objetivo de controlar el aumento de la población de jabalís en el casco urbano del municipio y evitar así problemas de salud pública o daños contra la integridad física de las personas.

José Miguel Alonso Pumar ya solicitara por escrito en varias ocasiones a la Consellería de Medio Ambiente que tomase medidas urgentes ante el aumento de la presencia de los animales cerca de las viviendas y hoy fue recibido en Santiago por la Directora Xeral de Patrimonio Natural, Belén Docampo, un encuentro en el que también participó el presidente del Tecor de Ortegal, José Luis Pérez Pérez.

En el encuentro acordaron iniciar las acciones disuasorias este fin de semana. La finalidad del dispositivo es alejar a los jabalís del casco urbano y enviarlos de nuevo al monte antes de que comience la época cinegética, prevista para el mes de agosto. Una vez se inicie el operativo, la Policía Local se encargará de controlar los posibles cruces de los jabalís por las vías para evitar incidentes con vehículos y peatones. Debido a esta situación, desde el Concello de Cariño se ruega a los conductores que circulen con precaución.

 

Así quedan algunas zonas urbanas al paso de los jabalíes

El alcalde subraya que “a integridade física das persoas corre serio perigo todos os días” y explica que “nas últimas semanas as incursións de xabarís prodúcense a diario, ocasionando numersos danos materiais nos espazos públicos e xerando unha sensación de inseguridade tanto para os vehículos como para os peóns”. Incide en que “mesmo hai unhas datas foi observado nun parque público urbano frecuentado por nenos -e a plena luz do día- un grupo de 15 exemplares”

La presencia ocasional de este animal alrededor de las viviendas era algo habitual en los últimos años pero esta situación se ha agravado. “O conflicto síntese como moi preocupante dende o momento en que xa son directamente os viandantes os que teñen vivido varios episodios comprometedores para a súa integridade física ó atoparse, en pleno paseo marítimo e a escasa distancia, cos animais salvaxes acompañados das súas crías, unha situación que sempre comporta un perigo polas impredecibles reaccións que se poden dar, acentuándose o risco se o peón está, por exemplo, paseando a súa mascota, feito que xa se ten producido”, destaca el regidor que también recuerda que “esta especie é potencialmente portadora de enfermidades que poden xerar problemas de saúde pública”.

Fin del plazo para la limpieza voluntaria de fincas

Se está constatando que los jabalís aprovechan las fincas cercanas al casco urbano con abundante maleza para asentarse por lo que ahora es todavía más necesario si cabe que sus propietarios las mantengan en un buen estado. Hoy, lunes 31 de mayo, finaliza el plazo para efectuar la limpieza voluntaria, que viene marcado por la lei de prevención de incendios de la Xunta de Galicia, desde el Concello se llevará un control exhaustivo de aquellas en las que no se haya llevado a cabo para aplicar las sanciones correspondientes.

Salir de la versión móvil