Los alcaldes de Cariño y Cerdido demandan a la Xunta que tome medidas ante el retraso de las ITV a vehículos agrícolas

Debido al estado de alarma el Estado dio una prórroga de 6 meses para renovarlas que finaliza el 10 de noviembre y todavía están pendientes los concellos de Cerdido, Cariño, Cedeira, Valdoviño, San Sadurniño, Moeche, As Somozas, Narón y Neda.

El alcalde del Concello de Cariño, José Miguel Alonso Pumar, y el alcalde del Concello de Cerdido, Benigno Galego, se han unido para demandar a la Xunta de Galicia que tome medidas ante el retraso de las ITV a vehículos agrícolas, debido a la preocupación trasladada por los vecinos y vecinos de estas localidades.

La paralización del servicio debido al Estado de Alarma provocó que el Gobierno del Estado decidiese ampliar en seis meses el plazo para renovar las ITV de los vehículos agrícolas hasta el 10 de noviembre. “A 4 días de cumprirse o prazo hai varios concellos, todos da zona de Ferrolterra, que aínda non puideron renovar esas licencias”, explica José Miguel Alonso Pumar.

Antes del Estado de Alarma la empresa concesionaria, SyC Applus+, desplazada sus dispositivos móviles a los municipios para realizar los controles, que a día de hoy todavía tiene pendientes en Cerdido, Cariño, Cedeira, Valdoviño, San Sadurniño, Moeche, As Somozas, Narón y Neda. “En Cerdido temos 170 vehículos deste tipo e en Cariño teñen 80 que deben pasar a revisión para non incurrir en ningunha ilegalidade”, precisó Benigno Galego.

Alonso Pumar calificó esta situación como “inadmisible” e instó a la Xunta a que “faga valer as súas competencias, fale coa empresa e axilice a situación porque estamos falando de que moitas familias dependen desta maquinaria agrícola para poder levar a cabo a súa actividade diaria”.

Por su parte, Benigno Galego expresó su incredulidad ante la sugerencia trasladada desde la empresa “para que levásemos os tractores aos centros de inspección das cidades. Saben os problemas de circulación e os gastos que ocasionaría isto? Non se pode permitir”.

Salir de la versión móvil