Cerdido consigue una subvención ‘histórica’ para modernizar su alumbrado público

Los 484.000 euros suponen la mayor cuantía de una ayuda pública recibida por el Ayuntamiento ortegano y permitirán financiar el 80% del proyecto

Los trabajos cuentan con una subvención estatal.

El Ayuntamiento de Cerdido consiguió tras varios meses de gestiones una subvención del gobierno para la renovación de su red de alumbrado público con tecnología LED. En concreto, recibió la notificación del Ministerio de Transición Ecológica de que le fue concedida una subvención de 484.000 euros con la que financiará el 80% de renovación de la red municipal, una actuación con un presupuesto total de 606.000 euros que supondrá la instalación de 1.060 nuevos puntos de luz.

El alcalde de Cerdido, Benigno Gallego, ha destacado que la nueva red dotará a la villa “de la tecnología más eficiente en el ámbito del alumbrado público, con una mejora de la visibilidad en el casco urbano y las parroquias”. El ahorro para las arcas municipales “será de unos 65.000 euros al año, que el ayuntamiento podrá invertir en otras necesidades”. Se trata de la subvención de mayor cuantía obtenida por Cerdido en su historia.

La renovación de la red permitirá al ayuntamiento contar con un sistema de ajuste de los horarios de encendido y del consumo en horario de madrugada, rebajar los gastos de mantenimiento mediante lo aumento de la vida útil de las luminarias y reducir la contaminación lumínica, cumpliendo todas las normativas de la Unión Europea.

La subvención procede en concreto de la convocatoria “Ayudas a entidades locales para proyectos de inversión en economía baja en carbono” destinadas a la mejora de los sistemas de alumbrado municipales, gestionada por el IDAE (Instituto para la diversificación y el ahorro de energía) y que comprende actuaciones que suponen una reducción de las emisión de gases efecto invernadero a nivel nacional.

Salir de la versión móvil