La subdirectora General de Energía, Isabel Castro Sánchez, ha comunicado al Concello de Cerdido el informa desfavorable del Parque eólico Badulaque en su afectación al propio municipio y otras áreas limítrofes.
Según el documento de la Dirección Xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, el pasado mes de julio se inició la tramitación de la Autorización Administrativa Previa y la Evaluación de
Impacto Ambiental del parque eólico Badulaque, accesos y sus infraestructuras eléctricas de evacuación
en los términos municipales de Valdoviño, Cerdido, Cedeira, San Sadurniño, Moeche, As Somozas y As Pontes.
En concreto, el proyecto consta de una veintena de aerogeneradores, cada uno de ellos de 4.500 kilovatios, para una potencia total de 90 megavatios en todo el parque eólico. Cada molino contaría con un diámetro de 170 metros y una altura de buje de 115 metros.
Sin embargo, según informan desde la Xunta, este informe los aerogeneradores se encuentran
emplazados fuera de las Áreas de Desarrollo Eólico incluidas dentro del Plan Sectorial Eólico de Galicia, que define aquellas áreas de la Comunidad Autónoma en las que es posible desarrollar proyectos de aprovechamiento de la energía eólica (Áreas de Desarrollo Eólico). Por lo tanto, el emplazamiento del parque eólico incumple claramente las disposiciones de la legislación mencionada.
El parque eólico Badulaque de 90 megavatios promovido por Enel Green Power, ha recibido otros cientos de alegaciones tanto administrativas como particulares, promovidas por los concellos afectados, por lo que se espera que la siguientes resoluciones de la Dirección Xeral de Planificación Enerxética vayan en la misma dirección.