El alcalde de Ortigueira, Juan Penabad, pidió una vez más la colaboración de los vecinas y vecinas del municipio ante el importante incremento de casos de Covid-19 en el ayuntamiento, que cuenta actualmente con 36 contagios y una incidencia acumulada de más de 250 casos por 100.000 habitantes. Además, a estos se suman los que se registren en Mañón y Cariño. Por este motivo, el centro de salud de Ortigueira recurre al Ayuntamiento para que se inste a la ciudadanía a tomar todas las precauciones necesarias.
La experiencia de momentos anteriores de la pandemia ha llevado al regidor ortegano a no esperar a que la Consellería de Sanidad dicte medidas especiales para Ortigueira y por eso ha hecho un llamamiento público que los habitantes del municipio se autoconfinen y evitar así la propagación de los contagios. “Es una recomendación, porque solo la Consellería de Sanidad puede obligar, pero con la experiencia de situaciones anteriores vemos que es el mejor que se puede hacer: reducir al máximo los contactos en los próximos días”, anunció.
El alcalde insiste en que aquellas personas que tengan síntomas o sepan que estuvieron en contacto directo con algún positivo deben permanecer confinadas en sus domicilios y, a ser posible, aislados del resto de convivientes. «El objetivo es que en un plazo de 15 o 20 días a situación pueda estar normalizada y no sea necesario tomar medidas contundentes», dijo el alcalde socialista.