Los 13,94 metros captados en la boya de Puertos del Estado en Estaca de Bares ha sido el récord absoluto de altura de ola significante —la media de las olas más altas durante un periodo de una hora— desde que existen registros.
Así, la ola de 13,94 metros registrada a las 22:00 horas del sábado supera a la de 13,72 metros de la boya de Bilbao Vizcaya durante el paso del ciclón extratropical Klaus en 2009, según ha trasladado en un comunicado Puertos del Estado.
El paso de las borrascas ‘Celine’, ‘Ciáran’ y ‘Domingos’, que mantuvieron en alerta roja todo el litoral gallego y la costa cantábrica desde mediados de la pasada semana hasta el domingo, hizo que las boyas operativas de Puertos obtuviesen registros medios elevados pero sin alcanzar niveles de récord.
Según explica Puertos, la altura de ola significante representa el valor medio del tercio de olas más altas registradas durante un periodo de una media hora. Se trata de un parámetro estadístico de “gran utilidad” para describir la intensidad del oleaje en la posición de la boya y más definitorio, por tanto, de la dureza del temporal.
Con todo, la boya de Estaca de Bares no tiene la tecnología para transmitir en tiempo real la altura de ola máxima, por lo que será necesario descargar los datos de abordo para conocer los registros captados durante el temporal.
Puertos sí dispone de esta información en la boya de Cabo Silleiro, que marcó 16,47 metros el 5 de noviembre a las 04:00 horas, y en la de Langosteira, en A Coruña, que marcó 15,89 metros el 4 de noviembre a las 19:00 horas; valores que destaca como “muy elevados” pero que no han marcado récords.