Los fondos del Plan de Obras y Servicios, POS+ y POS+ Adicional, impulsados por la Diputación de A Coruña, ya cuentan con una propuesta de inversión por parte del Concello de Ortigueira. El pleno municipal ha aprobado los proyectos para este año y ya han sido enviados a la administración provincial.
El alcalde, Juan Penabad Muras, agradeció a los grupos municipales su apoyo a las iniciativas del gobierno y recordó que detrás de la elaboración de los proyectos y de la documentación necesaria hay mucho trabajo técnico y administrativo, por lo que expresó su confianza en que en breve se pueda incrementar el plantel municipal para que el Ayuntamiento pueda ser más ágil.
Casi 1 millón de euros para Ortigueira a través de estos planes
Los dos planes, que se sufragan con fondos procedentes de la Diputación Provincial, suponen una inversión de más de 1 millón de euros en el municipio. Concretamente, será el tercero más importante de la comarca y permitirá sacar adelante obras que cuentan ya con los proyectos aprobados así como garantizar el funcionamiento acomodado de los servicios sociales municipales.
De hecho, los servicios sociales recibirán más de 150.000 euros del POS+ Adicional, una propuesta con contó con el apoyo de todos los grupos municipales. El resto de la ayuda para gasto social de este plan se destinará a adquirir medios de prevención sanitarios, ayudas económicas que cubran las necesidades básicas de los más vulnerables así como a otras medidas determinadas por Servicios Sociales.
El plan provincial POS+ invertirá casi 900.000 euros en el municipio, de los que 240.000 euros serán para gasto corriente. El resto del importe se destinará a grandes inversiones como la intervención en el exterior del CEIP José María Lage, que ya cuenta con un proyecto valorado en más de 157.000 euros. La intervención permitirá mejorar este espacio tan utilizado por los más pequeños del municipio.
Además, el POS+ también permitirá el acondicionamiento de pistas en las parroquias de San Claudio, Mera, O Ermo, As Neves, Devesos, Frailes, Couzadoiro, Luama, Ladrido y Loiba, con un coste de más de 240.000 euros. Por otro lado, la entidad municipal destinará fondos también a otras obras en las pistas de acceso a la iglesia de San Adrián, con un presupuesto superior a los 30.000 euros; en el vial de Mosteiro-Baleo, invirtiendo más de 36.000 euros y en las pistas de Cuíña-Luama, destinando casi 83.000 euros.
Además, se presentaron otros proyectos a la Diputación para optar a los fondos de un segundo POS+ Adicional: la mejora de la red de abastecimiento en el núcleo urbano de Ortigueira, con un presupuesto de 370.000 euros así como proyectos de acondicionamiento de pistas, fachadas y otras dependencias.