Ortigueira avanza en varios proyectos medioambientales para el municipio

Instalará nueva iluminación de menor consumo, mejorará la recogida de basura e impulsará el compostaje casero
Ortigueira-El-pueblo-de-carino-cerca-de-ortigueira

El alcalde de Ortigueira, Juan Penabad Muras, informó de los proyectos que el Ayuntamiento sufragará con cargo al Fondo de Compensación Ambiental del año 2021, un conjunto de obras y servicios que suman 164.256 euros y que tendrán como objetivo ahondar en el trabajo de conservación del medio ambiente que se desarrolla desde la administración local y mejorar la calidad de vida y los servicios que se prestan a la ciudadanía.

La intervención en la iluminación pública para que sea más eficiente y sostenible es una de las prioridades municipales. Muras explicó que la actuación que se financiará con estos fondos cambiará de manera notable a imagen de la avenida principal de Ortigueira, ya que los nuevos puntos de luz tendrán mayor potencia lumínica y un color más blanco e intensa con un menor consumo. Además, se conseguirá una reducción significativa del número de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y también un ahorro para las arcas del Ayuntamiento.

El plan consiste en cambiar 84 puntos de luz poco eficientes a lo largo de la avenida principal de la villa por otros LED de menor potencia. El proyecto -que se ejecutará entre los lugares de La Garea y La Ventaten un presupuesto de 69.896 euros e implica la retirada y relevo de las luminarias existentes, y el cambio de cinco cuadros de mando por unos nuevos que irán canalizados de manera subterránea hasta la acera. También se reemplazarán los cinco armarios de cuadros de mando actuales por unos nuevos.

El Ayuntamiento está trabajando ya en un proyecto de similares características para Espasante y la intención del gobierno, segundo explicó el alcalde es ir avanzando paulatinamente en el relevo de toda la iluminación pública del municipio para que sea más eficaz y económica.

La mejora de la eficiencia en la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos es otra de las iniciativas que se financiarán con el Fondo de Compensación Ambiental. En este caso se destinarán un total de 59.270 euros a la compra de un segundo camión de recogida de basura y de un total de 19 colectores amarillos, los destinados a envases ligeros. El nuevo vehículo facilitará precisamente la retirada del material depositado en estos contenedores y, de esta manera, en combinación con el que ya existe, permitirá crear nuevas rutas para conseguir una mayor satisfacción del vecindario y la eliminación paulatina de puntos de vertido incontrolados. Con estas adquisiciones se conseguirá igualmente un mejor funcionamiento en tiempo y forma de la retirada de residuos y, por lo tanto, un servicio más acomodado para la población.

Finalmente, el gobierno adquirirá una desbrozadora de brazo que se puede acoplar a uno de los tractores que ya tiene el Ayuntamiento en su parque móvil y que se destinará a rozar las aceras de las vías municipales y las pistas forestales para evitar que se cubran de maleza. Con esta nueva maquinaria se desarrollarán también trabajos de mantenimiento vegetal en zonas de poca frondosidad durante el otoño y el invierno. El presupuesto para esta compra es de 35.090 euros y vendrá a mejorar notablemente la equipación para la protección del medio ambiente y de los espacios naturales.

El alcalde destacó la importancia de todos estos proyectos, que consideró «esenciales para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas y para contribuir al cuidado del medio ambiente».

Promover el compostaje doméstico

Además,  dentro de su estrategia medioambiental, el Concello ha abierto el plazo para que los vecinos y vecinas de la localidad interesados puedan participar en el proyecto de compostaje casero que comenzó el año pasado y que tiene como objetivo reducir y reutilizar los desechos domésticos, dándoles un valor añadido como abono orgánico.

A través de una subvención del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, la institución municipal continuará con el desarrollo de actuaciones de prevención, recogida separada y valorización de los biorresiduos a través un proceso de compostaje “in situ”, es decir, en las propias viviendas, siempre y cuando dispongan de uno terreno acomodado.

Este año está previsto entregar un ciento de comporteros además de llevar a cabo campañas de concienciación, jornadas formativas y visitas de seguimiento a las personas participantes para comprobar la evolución en cada caso y dar las recomendaciones oportunas.

Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.