Ortigueira mejorará el entorno de la alameda de Santa Marta uno de los lugares más emblemáticos del municipio

Las obras, cuyo presupuesto roza los 60.000 euros, mejorarán el pavimento de una zona donde abundan las terrazas de hostelería y donde se celebra un mercado semanal

La alameda de Santa Marta

Ortigueira llevará a cabo un ambicioso plan para remodelar uno de los espacios más emblemáticos del municipio, la alameda de Santa Marta. Para ello acaba de abrir el proceso de contratación de las obras, con una inversión de 59.591 euros que se financia a través del POS+ 2020 de la Diputación de A Coruña.

El alcalde, Juan Penabad Muras, ha destacado la importancia de este proyecto, que mejorará la totalidad del espacio público, y que incluye actuaciones específicas muy necesarias como la mejora del pavimento en una zona en la que abundan las terrazas de hostelería y en la que se celebra el mercado semanal, además de embellecer todo el conjunto.

Los trabajos consistirán básicamente en la eliminación de obstáculos y desniveles en la alameda, mejorando así su accesibilidad y seguridad, facilitando su uso por parte de la ciudadanía. Hay que insistir en que la alameda es un espacio central de Ortigueira, lugar de encuentro de familias y vecindario tanto para realizar sus compras en el mercado de los jueves como para aprovechar su tiempo de ocio paseando, llevando a los más pequeños al parque infantil de la zona o acudiendo a las terrazas de los establecimientos situados en este entorno.

La actuación tendrá como uno de sus objetivos intervenir para preservar el espacio de arbolado, 54 plátanos de gran antigüedad, que son la señal de identidad más importante de esta alameda. Los espacios en los que están plantadas los árboles se quedaron demasiado pequeños y las raíces producen levantamientos del pavimento contiguo e irregularidades que provocan tropiezos y caídas. En el proyecto figura una ampliación y renovación del firme que bordea los plátanos para solucionar este problema, unificando todo el espacio para facilitar la accesibilidad y circulación tanto peatonal como con carros de bebé o sillas de ruedas.

En la misma zona, el escudo de Ortigueira que figura en el pavimento central pasa en la actualidad prácticamente desapercibido por el desgaste y la suciedad acumulada sobre el suelo, de manera que será reparado para que pueda destacar de nuevo. En sus cercanías existe también una zona que no tiene baldosas y que fue finalizada en su momento con cemento de manera provisional, algo que se corregirá con las nuevas obras.

También se reparará el muro bajo de cierre que separa de la zona de aparcamiento y que suele ser utilizado como asiento, y se dotará la este espacio de zona wifi para favorecer la estancia en este contorno de ocio. Esta zona wifi estará señalizada sobre el propio pavimento con un diseño personalizado que incluirá la imagen corporativa del Ayuntamiento.

Del presupuesto total de la intervención, el montante mayor se corresponde con tareas de pavimentación, que suponen alrededor de 30.000 euros, mientras que actuaciones de mobiliario urbano superan los 7.000.

Salir de la versión móvil