El alcalde de Ortigueira, Juan Penabad, anunció hoy la suspensión temporal del mercado que se celebra todos los jueves en la Alameda a la vista del rápido crecimiento de casos de Covid-19 en el ayuntamiento y también en aquellos con los que se registran más interacciones, como Cariño o Mañón. Con casi medio centenar de positivos confirmados en la localidad a día de hoy, Muras destacó que de las tres ocasiones en las que Ortigueira estuvo en una situación de tensión desde el principio de la pandemia “esta es la más preocupante y peligrosa”.
Por eso, con el objetivo de poder volver lo antes posible a la normalidad, “hay que poner la seguridad por encima de todo, y aunque siento mucho las repercusiones de esta situación, tanto para los vendedores y el sector de la hostelería como para toda la gente que viene al mercado, es preciso evitar al máximo el riesgo de contagios”, dijo el regidor.
El Ayuntamiento está avisando hoy mismo a las personas que ponen a la venta sus productos de la decisión, que se va a mantener durante todo el mes y cuya continuidad se evaluará después teniendo en cuenta los datos epidemiológicos. En este sentido, el alcalde recordó que el número de casos que se están confirmando aún corresponde a los contagios de fin de año, por lo que faltarían por detectarse los de Reyes “y aún podemos estar recibiendo positivos hasta finales de mes”.
“De la misma manera que pido la colaboración de los vecinos para que queden en sus casas y tomen todas las precauciones, por mi parte tengo que adoptar también medidas para evitar que sigan aumentando los casos”, asegura. Y aunque el próximo viernes la Consellería de Sanidad podría anunciar nuevas medidas restrictivas que afecten a Ortigueira, no quiere exponer a las personas que acudirían al mercado el día antes.
“Es una medida urgente y de responsabilidad”, insiste Muras, que recuerda que alrededor de este evento semanal se juntan muchos vecinos y vecinas, no solo en el mercado sino también en los establecimientos hosteleros próximos.