Ortigueira recuperará la “nobleza” de su casco histórico con tres proyectos urbanísticos

El plan integral del gobierno local incluye la reurbanización y humanización del entorno del Malecón, la plaza de San Roque, el cementerio municipal y los jardines de la alameda

Recuperación de los jardines de la Alameda

El gobierno local de Ortigueira proyectó un proceso de reurbanización y humanización del entorno del Malecón, del cementerio municipal y de la plaza de San Roque para recuperar la esencia de estos espacios históricos de la localidad y mejorar la accesibilidad y la funcionalidad de la zona. Se trata, según apuntó el alcalde Juan Penabad, de un proyecto a medio plazo -alrededor de tres años- y que se acometerá en tres fases. La primera de las obras llevará a cabo en el entorno del cementerio municipal, donde actualmente existe un muro de contención que sufre riesgo de derribe y que se encuentra estabilizado con unos soportes.

La intervención en esta zona consistirá en rehacer por completo este muro, de unos 20 metros de largo, con hormigón para recubrirlo posteriormente con piedra. Los trabajos se realizarán desde la parte superior, donde se encuentra la plaza de San Roque, hacia abajo, detalló el regidor. Otro de los aspectos fundamentales de esta actuación será la construcción de una escalinata pegada al muro para facilitar el acceso y conectar la plaza con el propio malecón y que supone dar respuesta a una demanda vecinal.

Aprovechando esta intervención, se dará continuidad a la obra poniendo en valor uno de los espacios más simbólicos de Ortigueira, como es la plaza de San Roque. El gobierno local planea cambiar los pavimentos, el mobiliario y renovar la iluminación por una más acorde a la plaza y de mayor eficiencia energética. También se mejorarán los niveles y las cuestas de acceso para facilitar la entrada y salida de la plaza.

 

Nuevos jardines y zonas de esparcimiento

 

Otra de las obras que mejorarán el día de los vecinos y afectará positivamente al casco histórico serán los nuevos accesos de vehículos y peones al cementerio, así como la construcción de una zona de aparcamiento. “O tránsito de vehículos que acceden ao cemiterio faise actualmente polo centro da vila, coas molestias que isto causa, xa que son rúas estreitas. Ademáis non contribúe ao mantemento deste barrio histórico”, explica el alcalde de Ortigueira. Por esa razón, el Concello construirá dos nuevos accesos, uno peatonal y otro para o tráfico rodado pola estrada que circunvala o camposanto.

A mayores, en unas parcelas actualmente sin uso se habilitará un nuevo aparcamiento que tenga también un acceso peatonal al camposanto. “Será unha zona diáfana que permitirá sacarlle partido noutras ocasións, por exemplo nos días de mercado, durante as festas patronais ou mesmo para aumentar o número de prazas de aparcamento durante o Festival do Mundo Celta”, detalló Penabad.

Para acabar de integrar toda esta actuación en el casco antiguo de la localidad, ya existe un tercer proyecto que se centrará en la alameda, concretamente en los jardines Julio Dávila. Según señala Penabad, es una de las zonas icónicas de la localidad y los vecinos ya manifestaron en numerosas ocasiones que extrañan el aspecto antiguo de estos jardines con paseos, rosaledas, magnolios, cipreses, setos y estanques. Por eso, la intención del gobierno municipal socialista es devolver a la zona la antigua nobleza y esplendor adaptándolo a la nueva fisonomía de la plaza y a las necesidades actuales de la ciudad y del vecindario. Incluso, avanzó Penabad, se recuperó una estatua que se retiró de estos jardines antiguos y se situó en otra parte de la ciudad.

 

Recuperar el antiguo aspecto de los jardines de la alameda es uno de los principales proyectos urbanísticos a medio plazo

 

Los trabajos en la alameda se centrarán también en renovar la zona de juegos y esparcimiento, que presenta un aspecto deteriorado por el paso del tiempo. “Os pais e os propios nenos xa demandan outro tipo de xogos”, por lo que se adquirirán nuevas atracciones.

“Con estas tres obras a idea é poñer en valor e integrar dalgunha maneira estas tres zonas históricas da vila e que forman parte do día a día dos nosos veciños”, afirma el alcalde de Ortigueira. Se estima que el plazo para llevar a cabo todos estos trabajos será de unos tres años, ya que se trata, según admite Juan Penabad, de “unha obra moi ambiciosa”. El regidor local avanzó que ya se trabaja en diferentes propuestas para acceder a ayudas europeas y mismo del Gobierno de España, tanto las que están en marcha como las que puedan venir próximamente, para ayudar al financiamiento de estos proyectos.

Los trabajos comenzarán por la zona del muro y en la plaza de San Roque, que hay que rehabilitar. Luego se acometerán los trabajos en los accesos al cementerio y, posteriormente, continuará con la puesta en valor de los jardines. Para el regidor, estas tres actuaciones supondrán una puesta en valor del casco antiguo de la ciudad. “O resultado vai ser magnífico. Creo que é un dos proxectos máis bonitos que se fixeron nunca en Ortigueira. Todo isto farase, como viñemos facendo ata agora, sen desatender á veciñanza do rural, mellorando os servizos tamén fora do centro”, explicó Penabad.

 

Así será el nuevo acceso desde el malecón al cementerio
Salir de la versión móvil