El Centro de Información a la Mujer de Ortigueira acaba de presentar su memoria anual correspondiente al 2020, en la que refleja la importancia de la actividad que desarrolla tanto desde el punto de vista asistencial como de organización de actividades.
Durante el pasado año, el CIM atendió un total de 475 consultas de todo tipo, con especial importancia de las referidas la atención psicológica, seguidas del asesoramiento jurídico y las relacionadas con la violencia de género. Las dos trabajadoras del centro informaron también a las personas que acudieron al mismo sobre recursos de todo tipo, jornadas, actividades y cursos y ofrecieron igualmente orientación en materia de empleo y otras consultas.
Cabe destacar que en el CIM de Ortigueira -que comenzó a funcionar en el año 2005 y está cofinanciado por la Secretaría General de Igualdad- se centraliza la atención no solo a la población de este municipio, sino que sus servicios de asesoramiento jurídico y en el ámbito psicológico se prestan también a los ayuntamientos vecinos de Cariño, Cedeira, Cerdido y Mañón, por lo que su radio de acción tiene carácter comarcal.
En cuanto a las actividades organizadas el pasado año, la memoria recoge que un 65% estuvieron dirigidas a colectivos específicos -mujeres, comunidad educativa, víctimas de violencia de género o padres y madres, entre otros-, mientras que el 35% restante fueron abiertas al público en general. Entre el amplio abanico de iniciativas destacan las muchas organizadas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, que incluyeron charlas educativas, cursos, sesiones de cuentacuentos, talleres, exposiciones y actividades festivas. Igualmente se organizaron las ediciones vacacionales del programa de conciliación familiar “Sin cole en el cole” y otras actividades pensadas para los niños y niñas, como la campaña en favor de la igualdad en los juguetes.
Talleres para facilitar el empleo a través de las TIC, talleres de autocuidado así como conmemoraciones de fechas como el Día de la Diversidad Sexual o el dedicado a las Mujeres Rurales, fueron otras propuestas desenvueltas a lo largo del 2020.
El CIM presta servicio de lunes a viernes de 08.00 de la mañana a 15.00 horas de la tarde y asesoramiento psicológico en el mismo horario. Las consultas jurídicas se realizan también de lunes a viernes pero desde las 08.00 de la mañana a las 14.00 horas.
Para realizar su labor, las trabajadoras del Centro de Información a la Mujer mantienen contacto permanente con medio ciento de entidades de todo tipo, tanto de carácter educativo o de tipo social como otras del ámbito formativo o de la seguridad, entre otros ámbitos.