La biblioteca Juan Fernández Latorre de Ortigueira luce ya un nuevo aspecto tras las obras realizadas por el Concello con cargo a las ayudas del Plan Único de la Diputación de A Coruña, con el que también se ha mejorado el mirador de San Antonio, la plaza del Pedregal y la iluminación del núcleo de puerto de Espasante. En el edificio modernista de la biblioteca municipal Juan Fernández Latorre ha visto renovada su cubierta y la impermeabilización, la carpintería, la canalización de pluviales y la estética del edificio.
Los trabajos realizados, con casi medio millón de euros de inversión, permitieron que el espacio cuente con unas condiciones óptimas para su uso. La principal intervención consistió en la impermeabilización de la cubierta en la zona de la primera planta y en parte de la planta baja, actuando en los faldones y en la parte superior de los muros mediante una chapa metálica prácticamente imperceptible que evita filtraciones de humedad al interior del edificio. Las obras incluyeron la renovación completa de la carpintería de la primera planta.
Además, el inmueble luce una nueva imagen con la renovación de la fachada principal y de la gama de color, así como gracias al arreglo de piezas del pavimento en la plaza frontal que estaban rotas. También se acondicionó la puerta de la entrada y los zócalos, que se sustituyeron por otros de granito. Por último, se barnizaron y se renovó la pintura de los suelos y se alicataron los aseos de la planta baja.
En una visita realizada al municipio ortegano, El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso y el alcalde, Juan Penabad, acompañados por la arquitecta responsable del proyecto, Amadora Roca, tuvieron oportunidad de comparar las fotografías del mal estado anterior del inmueble con el actual. Alcalde y presidente coincidieron en que se trata de un “cambio sustancial en la imagen del edificio” y en la necesidad de “seguir acometiendo inversiones de conservación y mejora de este hermoso edificio modernista”, uno de los emblemas del municipio.