La XIX edición de la Volta ciclista á provincia da Coruña arrancó esta mañana en el paseo del Malecón de Ortigueira. En esta primera etapa, los ciclistas de los 19 equipos participantes recorrerán un itinerario de 136,4 quilómetros que finalizará de nuevo en el punto de comienzo.
El corte de la cinta inaugural de la prueba fue realizada por el alcalde de Ortigueira, Juan Penabad Muras, que estuvo acompañado del concejal Juan Cao, el presidente de la Federación Galega de Ciclismo, Juan Carlos Muñiz Nieto, el presidente de la Peña Ciclista Santa Marta, José Vicente Aguiar y Maria Mera y Almudena Blanco en representación de ACO Ortigueira.

La competición se celebrará a lo largo de los días 27, 28 y 29 de mayo en los municipios de Ortigueira (1ª etapa), A Laracha (2ª etapa) y A Pobra (3ª etapa). La Volta ciclista á provincia es una de las pruebas más importantes del calendario Élite-Sub23.
Muras indicó que “ser protagonistas deste evento deportivo é unha oportunidade para dar a coñecer todo o que ofrece Ortigueira desde punto de vista paisaxístico, patrimonial e gastronómico. Ortigueira é mar, montaña e hospitalidade no paraíso das músicas do mundo celta”. El regidor del municipio también señaló que el encuentro será acicate para impulsar la economía local con la llegada de las personas que participan en la prueba y del público general.
Según señaló el presidente de la Federación Galega de Ciclismo, Juan Carlos Muñiz, la Volta á provincia atraerá a unas 300 personas, entre deportistas y organización, y un público de unas 1.000.