El Concello de Ortigueira cierra el ejercicio económico del 2021 con unas cifras que, según el propio alcalde, «demuestran unas cuentas saneadas y estables», algo que no sucedía desde el 1998. El Consistorio finaliza el año con un resultado presupuestario positivo de 49.691 euros y un remanente de tesorería de 2,45 millones de euros.
El regidor socialista, Juan Penabad Muras, manifestó su satisfacción ante los buenos datos económicos y señaló que “son froito do traballo realizado desde que cheguei ao Concello, a miña prioridade foi estabilizar a situación económica herdada, que era moi negativa. Son consciente de que iso nos lastrou á hora de poder realizar investimentos, pero agora, cunhas contas saneadas, seguiremos traballando na mellora de infraestruturas e servizos para a nosa veciñanza”.
Muras también destacó “a mellora continuada do periodo medio de pago a provedores, que agora está en 23 días, e unha liquidez de tesourería de 3,4 millóns que nos garante a solvencia económica, cun remanente de 2,45 millóns que nos permite afrontar posibles modificacións orzamentarias no caso de ser preciso”, señaló Muras.
No prospera la propuesta de inversión de 1,07 millones
El equipo de gobierno local también elevó al pleno de ayer una modificación de crédito de 1,07 millones euros con cargo al remanente líquido de tesorería que, por primera vez, puede ser utilizado por el Concello. En la propuesta, el gobierno de Muras proponía dedicar una importante inversión para acondicionar, renovar y mejorar las infraestructuras municipales, así como los firmes de pistas a lo largo del territorio, y también para dotar de presupuesto al Festival del Mundo Celta para comenzar las contrataciones del evento.
Sin embargo, la iniciativa no salió adelante al contar con los votos favorables del PSOE, los votos en contra del PP y Centristas y la abstención de Primeiro Ortigueira. Muras indicó que el Concello cuenta con una economía saneada, pudiendo utilizarse por primera vez «os aforros do Concello en beneficio dos ortigueireses e ortigueiresas” y lamentó “que, pese a estes datos tan positivos, non saian adiante estes proxectos tan importantes para a veciñanza”. El regidor remarcó que “desde o goberno local seguiremos traballando para facer de Ortigueira un municipio mellor, sempre en positivo, construíndo e aportando, volveremos presentar a iniciativa en pleno para seguir avanzando ao mesmo tempo que coidamos da nosa economía”.