Un paseo por Ladrido para recordar la labor de las mujeres en esta parroquia ortigueiresa a lo largo de la historia. Así finalizó el programa ‘Con voz de Muller’, que en esta nueva edición contó con una veintena de participantes de 60 a 97 años.
“Pechamos outra edición desta exitosa iniciativa, coa que recuperamos, damos a coñecer e poñemos en valor o traballo das mulleres no noso municipio ao longo da historia”, señaló la concejala de Igualdade, María Lamelas. El proyecto, organizado por la concejalía de Igualdade y el Centro de Información a la Mujer (CIM) de Ortigueira, busca empoderar a las mujeres a través de reuniones en la que estas narraron sus vivencias.
La edil y el equipo del CIM de Ortigueira agradecieron la implicación, participación y colaboración de las mujeres de Ladrido a la hora de desarrollar la propuesta. “Foi unha acción moi enriquecedora, de apoio e ata de reencontro tras unha etapa de estar socialmente máis illadas”, indican desde el CIM.
El programa se desarrolló a través de diferentes jornadas coordinadas por el personal técnico del CIM e impartidas por Sara Vierna. En los encuentros se recopilaron fotografías, cartas, objetos y otros elementos que permitieron ahondar en la vida de las protagonistas.
Ellas mismas compartieron a través de los talleres información sobre los espacios que ocupaban, las actividades a las que se dedicaban y diversos aspectos de las zonas en las que viven y de las que fueron agentes de cambio. La última sesión tuvo lugar la semana pasada, y en ella se realizó un recorrido por los lugares de la parroquia más significativos para ellas.
“Agora daráselle forma a todas estas testemuñas, transmitidas a través de documentos e anécdotas, para publicar un libro onde se recolla este legado tan importante para Ortigueira”, informa María Lamelas. La publicación se suma así a las de sus predecesoras de Couzadoiro, San Adrián, Loiba, San Claudio, Espasante y Santiago de Mera.
El equipo de gobierno local tiene como objetivo dar continuidad a ‘Con voz de muller’ para impulsar y difundir “a historia viva do noso municipio”, llegando a todas las parroquias.