El pleno de la Diputación de A Coruña aprobó hoy el proyecto de terminación de la ampliación y mejora de la carretera DP-6104 que da acceso a los acantilados de Loiba, en Ortigueira, y que cuenta con una inversión de 536.391 euros. Esta partida, que se suma a los 999.768,51 euros que tenía de presupuesto la obra inicial y que tuvo que se parar en el año 2021 por incumplimiento de los plazos por parte de la empresa adjudicataria, permitirá realizar las correcciones necesarias de las obras ejecutadas y los trabajos pendientes.
Las obras consistirán, por una parte, en la reparación de las zonas defectuosas del firme, el perfilado de taludes con riesgo de desprendimiento, el acondicionamiento de las isletas de las nuevas intersecciones ejecutadas en el contrato anterior y la corrección de algunas actuaciones de drenaje. Además, se incluye la finalización de las obras necesarias de drenaje mediante la construcción de cunetas de hormigón y la colocación de pequeños tramos de colectores, y el extendido de una nueva capa de rodaje previo corrección de zonas muy deformadas donde será necesario aplicar recrecidos previos. También se repondrá un tramo de abastecimiento pendiente, se trasladarán tres postes de electricidad y telefonía y se habilitará la señalización horizontal y vertical necesaria.
Finalmente, no será posible realizar la ampliación proyectada entre lo PK 0+780 y el PK 0+880 sin afectar al bien protegido existente por lo que se reforzará la señalización de advertencia de estrechamiento. En el proyecto también se especifica que la mejora de la intersección con la carretera DP-6105, de la Penela al Loureiro, será objeto de un proyecto independiente donde se incluirán las expropiaciones necesarias con la autorización de la Dirección General de Patrimonio.