El Concello de Ortigueira licita dos lotes de obras para llevar a cabo la renovación de viales en San Adrián, Cuíña y Luama, financiadas a través del Plan Único de la Deputación da Coruña, que cuentan con un presupuesto de 114.342 euros. La primera de las actuaciones consiste en realizar un aglomerado en caliente en la pista de acceso a la iglesia de San Adrián, en la pista que va desde Calvario hasta Catadoira, pasando por Igrexario, con un presupuesto de 31.352 euros.
Se realizará un desbroce previo del terreno, para posteriormente crear las zanjas laterales que posteriormente se convertirán en cunetas para la recogida de pluviales. Como siguiente paso, se colocará la subbase granular, sobre la que posteriormente se posicionarán la zahorra y la base de macadam. La siguiente y última fase consistirá en la colocación del aglomerado, primero en frio y luego en caliente, que revestirá el firme final.
Por otro lado, se va a colocar, también, aglomerado en caliente en el vial que va de Rúa a Campo Rozado, en Cuíña, y en la que va desde A Cortiñona a Morouzos, en Luama, por valor de 82.990 euros. Se proyecta, además del aglomerado, el pintado de bandas laterales, el pintado de la señal horizontal de Stop en el encuentro con el aparcamiento de Morouzos y una cuneta de hormigón para la recogida de aguas pluviales junto a una escollera en Cortiñadona.
Como en San Adrián, se realizará un desbroce previo, para posteriormente hacer las cunetas de los laterales. El siguiente paso será colocar la subbase granular, sobre la que posteriormente irá superpuesta la zahorra y la base de macadam. Por último, se colocará el aglomerado, primero en frío y luego en caliente, ofrecerá el resultado final. Con la mejora de estas infraestructuras se va a facilitar los desplazamientos de los vecinos y se incrementará la seguridad vial. El próximo día 12 de abril finaliza el plazo para la presentación de ofertas.