Ortigueira acoge una exposición fotográfica sobre la inclusión laboral de las personas con discapacidad

El fotógrafo coruñés Diego Silva recorrió a lo largo de dos años y medio los centros especiales de empleo de CEGASAL para plasmar su día a día

El Teatro Beneficencia de Ortigueira acoge una muestra fotográfica itinerante que visibiliza la realidad laboral de las personas con discapacidad. Fue inagurada ayer por la Diputación de A Coruña y CEGASAL -Asociación de Centros Especiais de Emprego sen Ánimo de Lucro-.

La muestra fotográfica de Diego Silva, que estará hasta el 24 de enero en Ortigueira y que después se desplazará a otras localidades -por el momento están confirmadas Carballo, A Pobra do Caramiñal y Arteixo, está formada por 24 imágenes, más de 24.000 palabras, para sacar del silencio la capacidad laboral de las personas con discapacidad. El fotógrafo coruñés recorrió a lo largo de dos años y medio los centros especiales de empleo de la entidad para plasmar con su cámara la actividad diaria de estos profesionales.

La exposición es una iniciativa más dentro de la filosofía de CEGASAL, apoyada por la Diputación de A Coruña, de fomentar el trabajo de calidad para las personas con discapacidad y en situación de riesgo de exclusión social. Los trabajadores que protagonizan esta muestra “son o exemplo claro de que é posible promover unha cultura empresarial inclusiva, que entenda a diversidade como un activo xerador de valor social e económico”.

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, el alcalde de Ortigueira, Juan Penabad, y el presidente de CEGASAL, José Antonio Vázquez Freire, asistieron ayer a la inauguración de la exposición. En el acto, Formoxo expresó “a gran admiración que sentimos polo traballo destas entidades, como CEGASAL ou outras aquí presentes como COGAMI. As fotografías que hoxe vemos teñen caras, teñen nomes e apelidos, e polo tanto son familias que están agradecidas desta forma de actuar, de pensar e de implicarse que fala moi ben deste país. Se Galicia ten algunhas bandeiras que poida ondear con orgullo, a da integración laboral de CEGASAL é unha delas”, salientó.

Por su parte, el alcalde de Ortigueira, Juan Penabad Muras, remarcó la importancia de llevar a cabo este tipo de acciones para “sensibilizar á poboación e concienciar ás administracións e empresarios e empresarias da dificultade que ten para certas persoas acceder ao mercado laboral nunhas condicións igualitarias e de calidade”.

Salir de la versión móvil