Ortigueira acogió este sábado el primero de los seminarios intensivos de defensa personal femenina organizados por la Diputación de A Coruña. Las mujeres inscritas para este primer curso tuvieron la oportunidad de aprender y ensayar técnicas de autodefensa y protocolos de actuación ante una posible situación de peligro. La concejal de Igualdad, María Lamelas Pena, fue la encargada de entregar los diplomas a las participantes.
Los talleres son gratuitos y están dirigidos a personas de 14 a 70 años empadronadas en cualquier ayuntamiento de la provincia de A Coruña. En las aulas se aprenden técnicas de autodefensa y protocolos de actuación en el ámbito de la defensa personal. De este modo, descubrirán cómo situarse, afianzarse, saber caer y levantarse, manejarse en el suelo, moverse y desplazarse o mantener la distancia. Los seminarios tendrán lugar los sábados en horario de 10:00 a 14:00 horas.

Ferrol celebrará tres cursos de defensa personal, dos de ellos aun abiertos a inscripción. El organizado por la Diputación se celebrará el 27 de noviembre en A Malata y los otros dos en Santa Mariña los días 29 de noviembre y 1 de diciembre. Para estos últimos el plazo de inscripción está abierto hasta el 21 de noviembre.
El curso se impartirá por personal especialista en defensa personal e integrantes de la Federación Gallega de Lucha en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25- N). Una iniciativa que busca la prevención de situaciones de violencia de género y promover las autocapacidades.