El Concello de Ortigueira da continuidad a su plan para acondicionar infraestructuras municipales con las obras de pavimentación en pistas de O Baleo y O Viso. Las actuaciones permitirán mejorar la seguridad viaria y las conexiones del ayuntamiento a través de una inversión de 54.450 euros.
Los trabajos se enmarcan en el Plan Único de la Deputación da Coruña y servirán para renovar el firme de vías en las parroquias de Ladrido y Céltigos. Por una banda, se actuará en O Baleo, en las pistas que van desde la carretera provincial DP-6111 hasta A Ponte Nova y el lugar de Areosa. Por otra banda, en O Viso, desde la autonómica AC-862, junto al centro social, hasta el lugar de Oldar, saliendo a la citada carretera.
“O noso municipio conta cunha poboación moi dispersa, polo que o número de pistas existentes para dar servizo aos diferentes núcleos de poboación é moi elevado” señaló el concejal de Medio Rural, Miguel Ángel Yáñez. El edil indicó que “desde o goberno local estamos a traballar para acondicionar pouco a pouco a totalidade destes camiños, esenciais para garantir o benestar e a calidade de vida de todos e todas as nosas veciñas e ofrecer unha mellor seguridade en todo o termo municipal”, remarcó.
Renovación del pavimento, canalización de pluviales y señalización
La iniciativa proyecta una capa de aglomerado en caliente y nueva señalización con el pintado de bandas laterales de carril. En la pista de A Ponte Nova, una de las cunetas recoge gran cantidad de agua, lo que provoca filtraciones por debajo de la carretera, por lo que se dispondrá una cuneta de hormigón de un recorrido de 150 metros. De esta forma se redirigirá el agua hacia una tajea existente, evitando así los problemas señalados con anterioridad.
Por los mismos motivos se construirá otra cuneta de hormigón de 30 metros de longitud en la pista de Areosa, así como una nueva tajea para desviar el agua. En cuanto a la pista de O Viso, se plantea el escarificado superficial de un tramo de 34 metros debido a que en ese lugar las casas están por debajo de la cota de la pista. En este camino también se instalará una señal de “stop” para mejorar la seguridad de aquellos vehículos y personas que transiten por la zona.
Las obras se acaban de adjudicar y cuentan con un plazo de ejecución de mes y medio desde su comienzo.